suscríbete: Entradas | Comentarios
Mi hijo miente ¿Qué hago?
Mi hijo miente ¿Qué hago?
Si constatamos que nuestro hijo/a miente con frecuencia es importante descubrir los verdaderos motivos por los que lo hace. Sólo así podremos corregir el problema en su raíz.
Un chico dado a la exageración podría estar manifestando una falta de seguridad en sí mismo/a y un problema de autoestima que tendríamos que tratar de abordar cuanto antes. Habrá que corregir cada mentira pero, sobre todo, tendremos que centrarnos en prestar una mayor atención al chico valorando especialmente sus esfuerzos, logros y conductas positivas, con el fin de que, poco a poco, gane confianza en sí mismo.
Un chico, por el contrario, que utilice sus mentiras como sistema de «defensa» tendremos que intentar corregirle inmediatamente, pues corre el peligro de adquirir un hábito que, sin lugar a dudas, le traerá problemas.
A los siete años, los hijos se encuentran en pleno periodo sensitivo y es el mejor momento para fomentarles la virtud de la sinceridad. Para ello, lo primordial es crear en nuestro hogar un ambiente propicio a la verdad, que nunca invite a la mentira.
Un buen método consiste en desarrollar un clima de confianza. Debemos estimular a nuestros hijos a que nos hablen de su vida: lo bueno y lo malo que les ha ocurrido en el colegio, con los amigos… sólo así les estaremos acostumbrando a no ocultar nada y a confiar en nosotros. Viene bien hablar de las propias experiencias en el colegio y compararlas.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.