suscríbete: Entradas | Comentarios
Mantener un buen clima familiar
Para mantener un buen clima familiar deberás:
Evita las discusiones fuera de tono.
Evita el grito como forma de llamar la atención.
Recurre al humor (sin sarcasmos).
Desdramatiza (sin quitar importancia).
Dialoga (escucha lo que te dicen y habla sobre lo que te dicen).
Para los niños, sus padres son el punto de referencia. Le proporcionan seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa. Se habla no sólo con palabras, también los gestos, los ojos, las manos, las cejas, … hablan.
Si presencian frecuentes disputas entre sus padres, pueden asumir que la violencia (verbal o física) es una fórmula válida para resolver las discrepancias.
Resalta y verbaliza las conductas positivas que se produzcan.
Elogia las conductas positivas.
Dedicar más tiempo con los hijos es siempre una buena elección pero deberemos también buscar una mejora en la calidad del mismo. De nada nos servirá estar todo el día con nuestros hijos si ello no nos proporciona espacios comunes de juego y comunicación. Los juegos familiares, la lectura de cuentos a los más pequeños (o no tanto), el poder hablar de temas de su interés a los adolescentes, etc. son actividades esenciales para potenciar los lazos afectivos y generar vínculos sólidos. Pero para poder hablar hay que saber escuchar.
Es también muy importante hablar sobre lo que sucede y nos preocupa en el día a día. Actualmente la televisión, las nuevas tecnologías, etc., nos roban espacios comunes (nos “secuestran”) y se hace más difícil el intercambio de experiencias entre padres e hijos. Hay que buscar o crear los espacios necesarios si no existen.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.