suscríbete: Entradas | Comentarios
Favorecer conductas autotélicas
Favorecer conductas autotélicas
Las tareas autoléticas son características en los comportamientos infantiles y en muchos comportamientos adultos. Tareas que nos pueden sumergir en lo que se llama «estado de fluir» (conceptos que proceden de la Psicología Positiva. Seligman, 1998; Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).
El juego y los aprendizajes basados en metodologías activas favorecen estos «estados de fluir», donde niños y niñas pueden pasar horas «ensimismados» en una actividad. Igual nos pasa a los adultos.
La teoría de Piaget se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva o de la consciencia; por lo tanto, la actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta, en tanto que juego, debe cumplir las siguientes condiciones:
– Que se realice simplemente por placer.
– Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter autotélico).
– Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.
– Que exista un compromiso activo por parte del sujeto.
¿Cómo podemos los padres y profesores favorecer estos estados ?
- Fomentando la auto-confianza y la creencia en las propias capacidades.
- Favoreciendo que se autorefuerce por los logros y no se juzgue permanentemente).
- Reforzando su diálogo interior y sus auto-instrucciones.
- Educándolo para que enfoque la atención en el mundo, para descubrir nuevas y creativas soluciones transformadoras de la realidad que lo rodea.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.