suscríbete: Entradas | Comentarios
Explicar el divorcio a los hijos
¿Cómo explicar el divorcio?
Lo ideal sería que los hijos fuesen informados sobre la situación de una forma adecuada según la edad, que no se hablase mal a los hijos de su padre o su madre, que se concediese tiempo a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad, que los hijos se sintiesen seguros, y que todos tuviesen una orientación profesional y consejos que les ayudasen a resolver el problema… Pero esto es difícil.
Es importante que la información sobre la separación de la pareja sea dada al hijo por sus padres y no por terceras personas.
Algunas sugerencias
– Explica a tu hijo/a que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos, y que a partir de ahora vivirán en distintas casas. Pero que papá y mamá los quieren igual.
– Habla con tus hijos de la realidad de la separación teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.
– Asegura repetidamente a tus hijos que ambos padres les siguen queriendo igual o más que antes, y que será visitado por el padre o la madre que no tenga su custodia.
– Mantén constantes al máximo los aspectos habituales de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los padres, abuelos, colegio, horarios, etc.
– Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad por lo que ha ocurrido, por el divorcio. Ellos no tienen la «culpa».
– Explica claramente que el divorcio es definitivo. Que no existe la posibilidad de volver atrás.
– Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo/a tenga de ambos padres.
– Facilita la relación de tu hijo/a con el progenitor, siendo flexible en los horarios, etc.
– Trata con tu expareja todo lo relacionado con la educación, la salud, etc., de vuestro/a hijo/a.
– Piensa en positivo. El paso que vas a dar, o vais a dar, será positivo para los dos como pareja y para los hijos (si los hay). Tus pensamientos son los que provocan tus emociones. Saldrás adelante. Es mejor vivir separados que vivir engañados o maltratados. «Donde se cierra una puerta se abre otra».
– Busca apoyos en amigos o profesionales dedicados a la mediación familiar.
– Si padeces algún tipo de violencia de género, llama al teléfono 016 (TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO EN ESPAÑA) y pide protección legal.
Cómo explicar el divorcio a los hijos. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.