22 / 10 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

La separación

0 comentarios

La separacióncouple yelling at each other

En la mayoría de los procesos de duelo existe una etapa de búsqueda de culpable y de revisar en qué se ha podido equivocar una/o para no llevar a buen término una relación. Es una etapa que si dura demasiado puede resultar patológica, y no tiene por qué serlo. Después llega una etapa de rabia que culmina en una de aceptación y de comprensión; así, todo proceso de separación requiere de tiempo, que podemos ayudar a transitar si vamos haciendo determinadas reflexiones en cada momento que sirvan para aprender de todo lo sucedido y seguir adelante.

Cada una de las etapas supone una oportunidad de crecimiento personal, ya que permiten detectar cuáles son las necesidades y las prioridades que cada uno puede tener después de mantener una relación.

Cada fase permite meditar, repensar y poder establecer nuevas expectativas hacia lo que desea de aquí en adelante.  Es un proceso de aprendizaje y de crecimiento que sirve para que las futuras relaciones no sean tan dolorosas y traumáticas.

Conociendo la clase de separación que ha sufrido una pareja es posible determinar, con bastante exactitud, la intensidad del impacto emocional que han sufrido los miembros los miembros y predecir con cierta fiabilidad cómo será la turbulencia en los años posteriores.

La separación por infidelidad suele ser la más traumática, la separación por deterioro de la convivencia acaba siendo un alivio para todos y la separación por las especiales características de uno de los cónyuges (trastorno severo de personalidad, enfermedad mental, alcoholismo, drogadicción) también se agradece.

El impacto en la descendencia varía en función de cómo se conduzca el proceso y de la edad y características de los implicados (padres, hijos, familia extensa).

En las relaciones más conflictivas y traumáticas la separación suele provocar un alivio.

Las separaciones conflictivas suelen afectar al equilibrio emocional de los implicados y, en el caso de niños y adolescentes, puede afectar al rendimiento escolar, al sueño, a la alimentación, a la seguridad emocional, … y así un largo etcétera.

También existen determinadas circunstancias que se asocian con lo que será una separación traumática de la pareja y las que, por el contrario, auguran cierto ajuste armónico post-separación.

 

La separación servicio a domicilio para ayudar a madres y padres

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>