suscríbete: Entradas | Comentarios
Comunicación no verbal
Entre los elementos que intervienen en la comunicación, la comunicación no verbal es posiblemente uno de los más determinantes. Según A. Mehrabian, el impacto de un mensaje se debe en un 55% al movimiento del cuerpo, principalmente la expresión facial, muy por encima del factor verbal, es decir, las palabras (7%).
Se considera que el factor vocal (volumen, tono, ritmo, etc.) es el responsable del 38% del impacto de un mensaje.
Por comunicación no verbal entendemos aquellos aspectos de la comunicación en que no interviene la palabra, es decir, tanto los factores corporales como los vocales. Así pues, la comunicación no verbal hace referencia a aspectos corporales como la expresión facial, el contacto ocular, la gesticulación de brazos y piernas, la postura, la respiración y la distancia, pero también aspectos como el tono, la resonancia, el volumen, la articulación, la velocidad y el ritmo.
Evidentemente, no todos tenemos que mejorar cada uno de los aspectos mencionados, pero viene bien revisar o pedir la opinión de otros sobre nuestra habilidades de comunicación no verbal, pues normalmente no somos capaces de observar con suficiente objetividad cuáles son las que podemos mejorar. Así, por ejemplo, es frecuente ver a personas que no miran a la cara de su interlocutor, hecho que dificulta la comunicación.
Las principales habilidades para una comunicación no verbal óptima son:
- Contacto ocular y expresión facial
- Gesticulación, postura y distancia
- Tono y volumen de voz
Comunicación no verbal.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.