suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo corregir a los adolescentes?
¿Cómo corregir a los adolescentes?
La crítica destructiva es tan fácil como difícil es la constructiva. Resulta muy eficaz que en la familia haya fluidez en la comunicación, que se puedan decir unos a otros las cosas con normalidad y de forma asertiva.
La corrección deber ser:
- No generalizadora; sabiendo centrarse en el tema, sin exageraciones, sin superlativos, sin abusar de palabras como: «siempre», «nunca», …
- Específica y concreta.
- Conviene hablar de una o dos cosas cada vez, porque si acumulásemos una lista parecería una enmienda a la totalidad más que otra cosa; y sin reiterarlas.
- Hay que darles tiempo para mejorar.
Además, la excesiva machaconería se vuelve también contraproducente. «- Mis padres me taladran!!».
Es bastante frecuente, y difícil, tener que marcar límites al adolescente, ya que son conscientes que otros de su misma edad disfrutan de mayores libertades que ellos.
La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea responsable de sus estudios (amigos y ocio) y que cumpla los acuerdos y las normas familiares (que debe conocer bien)… Así, poco a poco, será él, el que se controle y organice (empezando por su habitación, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.).
Los límites contribuyen a que los adolescentes conozcan sus objetivos para encaminar sus esfuerzos y acciones, y los adultos deben ayudar a marcar unos objetivos realistas y constructivos para que los adolescentes se sientan autónomos, responsables y considerados.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.