suscríbete: Entradas | Comentarios
Antecedentes del retraso en el habla
Los antecedentes del retraso en el habla
Al indagar las causas del retraso en la adquisición del habla en el niño, generalmente se suele empezar preguntando a los padres ¿a qué edad aprendieron a hablar? Esta pregunta es obligada cuando el niño se retrasa en esta adquisición. Si resulta que los padres u otros miembros de la familia, tales como los hermanos mayores, han aprendido también tarde, puede tratarse de un supuesto tipo de herencia familiar.
Estos retrasos suelen acompañarse de un retraso en la evolución motriz. A menudo estos niños han aprendido tarde a sentarse y a caminar, siendo también muchas veces torpes en sus movimientos. Son lentos al hablar, tímidos y reservados en sus comportamientos. Sin embargo, antes de emitir este juicio, es preciso tomar en cuenta la posibilidad de que el niño se esté limitando a imitar a otros miembros de la familia con trastornos de lenguaje, en este caso el retraso se debe a esta influencia.
Pero, si realmente se trata de un retraso, la mayoría de las veces éste es seguido por una dislalia pertinaz y un disgramatismo, por lo que es conveniente que los padres lleven lo más pronto al niño a un especialista para que lo examine y trate adecuadamente.
¿Qué factores pueden producir el retraso?
Cabe señalar, en primer lugar que, sea cual sea la evolución ulterior del lenguaje, el trastorno en esta cualidad comienza por igual en la primera infancia, tanto en los casos graves como en los benignos o más corrientes.
Los retrasos del lenguaje verbal van desde las formas benignas, que se mejoran y superan sin dejar secuelas como ocurre con los «retrasos simples», hasta las formas graves o severas, que crean un menoscabo duradero, comportando consecuencias negativas para el aprendizaje y rendimiento escolar.
Estos retrasos pueden ser generados, por una multiplicidad de factores.
Antecedentes del retraso en el habla.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.