21 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Tratamiento del Trastorno de Comportamiento

0 comentarios

TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO 1 EN ADOLESCENTES TERRASSA BARCELONAPor los múltiples factores que comprende, el tratamiento del Trastorno del Comportamiento, se dirige al niño y su familia y comprende un abanico de aproximaciones que incluyen programas de entrenamiento para padres, terapia multisistémica, entrenamiento en la resolución de problemas, intervenciones psicopedagógicas y el tratamiento farmacológico para casos graves.

Particularmente, la terapia multisistémica destaca como la más efectiva para los casos más graves.

La prevención se dirige fundamentalmente a casos de riesgo como pueden ser preescolares procedentes de familias desfavorecidas.

El planteamiento terapéutico general tiene que contemplar los siguientes aspectos, siguiendo la guía clínica de la American Academy Child and Adolescent Psychiatry:

1. El tratamiento se planteará como un continuum de cuidados que se desarrollará en la práctica con modalidades flexibles y aplicado por un equipo coherente y cohesionado.

2. El tratamiento ambulatorio debe incluir no sólo la intervención individual, sino también la intervención familiar, la escolar y con el grupo de iguales.

3. Los trastornos del comportamiento presentan un predominio de los síntomas de externalización en varios ámbitos del funcionamiento del sujeto, lo que apela a la inclusión de modalidades psicoeducativas para mejorar la relación interpersonal.

4. Los trastornos del comportamiento representan una afección crónica, por lo que requieren un tratamiento prolongado y un seguimiento a largo plazo.

5. Los pacientes con TC grave es muy frecuente que posean afecciones co-mórbidas (TND, TDAH, SAF) que requieren, además, un tratamiento específico y prolongado de ellas.

Tratamiento centrado en el adolescente: psicoterapias individual y grupal.

Fuente: Hospital St. Joan de Deu. FAROS. Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescenica. El trastorno del comportamiento en la infancia. 2010

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>