19 / 03 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia

0 comentarios

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOELSCENCIALa desobediencia en los niños o la rebeldía en la adolescencia son comportamientos normales.

Sólo algunos casos concretos que cumplen unos criterios diagnósticos específicos, corresponden a Trastornos de Conducta (TC).

Los TC son conductas persistentes en quienes los padecen, caracterizándose, por lo general, en que infringen las normas sociales y los derechos de las demás personas. Aparecen antes de los 13 años y para su diagnóstico deben cumplirse los criterios definidos en un baremo llamado DSM-V. El diagnóstico descarta las alteraciones normales de la edad y los problemas de conducta transitorios.

La prevalencia del TC (número de casos que se presentan en la población) es importante, alcanzando cifras del 9% en niños y del 4% en niñas. Puede aparecer en la infancia o en la adolescencia y dada la diversidad de síntomas, puede ser leve, moderado o grave.

Según el sexo, hay características diferentes: en los chicos, cuando aparece en la infancia y no se trata, va progresando en complejidad y gravedad con los años. Sin embargo, si se inicia en la adolescencia, suele ser menos grave. En las chicas, por el contrario, aunque el TC comience en la adolescencia, se manifiesta y comporta de forma similar al TC en varones al inicio en la infancia, por lo que el pronóstico en ellas es peor que en los casos en adolescentes varones.

Los TC pueden permanecer hasta la edad adulta, traduciéndose en personas con problemas de violencia, delincuenciales, entre otros. Existen factores que ayudan ha predecir la continuidad del TC en la edad adulta y, por tanto, orientan la prioridad en el tratamiento.

El TC suele asociarse con otros trastornos; el de atención e hiperactividad (TDAH), de ansiedad, depresión o el consumo de sustancias tóxicas.

El TDAH es el trastorno que con más frecuencia acompaña al TC: la coexistencia de estos dos trastornos favorece la aparición de problemas más precoces y graves.

El trastorno de ansiedad es la segunda comorbilidad (trastorno que puede aparecer junto al TC). Sin embargo, si aparece en la infancia, reduce la gravedad del TC y evita su cronicidad, mientras que si aparece en la adolescencia, tiene el efecto contrario.

15% a 31% de los casos de TC pueden desarrollar depresión y con ello el riesgo de baja autoestima y potencial ideación suicida.

El diagnóstico lo establecen profesionales de salud mental mediante la realización de entrevistas y la aplicación de diversos test, tanto al paciente como a su familia y profesores.

Por múltiples factores, el tratamiento se dirige al niño y su familia y comprende un abanico de aproximaciones que incluyen programas de entrenamiento para padres, terapia multisistémica, entrenamiento en la resolución de problemas, intervenciones psicopedagógicas y el tratamiento farmacológico para casos graves. Particularmente la terapia multisistémica destaca como la más efectiva para los casos más graves.

La prevención se dirige fundamentalmente a casos de riesgo como pueden ser preescolares procedentes de familias desfavorecidas.

Fuente: Alda, José Ángel,; Arango, Celso; Castro, Josefina; Pitbó, Maria Dolors; Sotullo, César; San, Luís (Coord.). 2009 Trastornos del Comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿Qué está sucediendo? Esplugues de Llobregat. Hospital Sant Joan de Déu.


Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 6 = treinta seis