21 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Terapia Racional Emotiva Conductual

0 comentarios

TERAPIA RELACIONAL EMOTIVO CODUCTUAL TERRASSA BARCELONALa Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC o REBT, Rational Emotive Behavior Therapy de A. Ellis 1955) se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración cognitiva. Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la terapia cognitivo-conductual (TCC) creada por Aaron T. Beck, otro teórico importante de la terapia cognitiva.

El terapeuta ayuda al cliente a comprender que su filosofía personal contiene creencias que contribuyen a sus dolencias emocionales. A través del análisis racional, la personas entiende sus creencias irracionales, y las puede cambiar por una posición más racional: «Las cosas en sí no atormentan a los hombres, sino las opiniones que tienen de ellas». Por tanto, la idea central de la TREC es que son las percepciones y concepciones erróneas las que causan malestar. Mediante un debate racional, se mejora la percepción de los hechos y se consiguen emociones y comportamientos apropiados.

El impacto de la TREC ha influido a muchas otras teorías cognitivo-conductuales como la terapia del comportamiento racional de Maxie Clarence Maultsby, Jr., la terapia multimodal de Arnold A. Lazarus y la terapia cognitiva de Aaron T. Beck.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>