22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la Coulrofobia?

0 comentarios

COULROFOBIA FOBIA A LOS PAYASOSEn general a los niños les impresiona mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar.

La coulrofobia es el miedo a los payasos y a los mimos. Es un tipo muy común de fobia específica.

En general se acepta que las fobias surgen de una combinación de eventos externos (es decir, los eventos traumáticos) y predisposiciones internas (es decir, la herencia o genética). Muchas fobias específicas se remontan a un evento desencadenante específico, por lo general una experiencia traumática a una edad temprana. Las fobias sociales y agorafobia tienen causas más complejas. Se cree que la herencia, la genética y la química del cerebro se combinan con experiencias de vida y desempeñan un papel importante en el desarrollo de las fobias.

Al igual que con cualquier fobia, en la coulrofobia, los síntomas varían según la persona. Los síntomas suelen incluir ansiedad extrema, miedo y todo lo relacionado con el pánico, como dificultad para respirar, respiración rápida, ritmo cardíaco irregular, sudoración, sudoración excesiva, náuseas, sequedad de boca, náuseas, dificultad para articular palabras o frases, sequedad de boca, temblores y creencias irracionales.

La coulrofobia afecta especialmente a niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto imágenes siniestras en los medios audiovisuales. Se considera que la novela “Eso” de Stephen King, llevada posteriormente a la gran pantalla, contribuyó a popularizar la figura del payaso malvado. Esta afirmación está avalada por estudios realizados entre los años 1970 y 1987.

Tratamiento

Evitar fiestas de cumpleaños de los niños puede parecer un tratamiento obvio, pero los payasos pueden encontrarse en muchas otras situaciones.

Los métodos de tratamiento que habitualmente se utilizan para la superación de la coulrofobia emplean la psicoterapia, que permite a los pacientes familiarizarse poco a poco con los payasos de forma que el miedo y las creencias irracionales que lo acompañan disminuyen gradualmente.

Terapia de desensibilización

Los pacientes comenzarán con una discusión sobre sus miedos, para luego pasar a ver fotos o vídeos relacionados con los payasos. El objetivo final es ser capaz de estar a gusto en la habitación con un payaso. Este proceso permite que los pacientes se familiaricen con sus miedos y, finalmente, se insensibilicen a ellos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>