26 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la Alexitimia o “ceguera emocional”?

0 comentarios

La alexitimia describe la dificultad de las personas para percibir y describir las emociones propias y las de los demás. Se puede definir como la incapacidad del sujeto para identificar las emociones y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.

Las intervenciones de neurocirugía pueden dejar, entre otras secuelas, alexitimia. En este caso, se trata de alexitimia secundaria, sobrevenida tras un problema ajeno a la personalidad del paciente. Este tipo de incapacidad para reconocer y expresar emociones es más evidente que la alexitimia primaria, que padece el individuo como un rasgo de su personalidad y es de menor intensidad.

En el caso de la alexitimia primaria, su origen puede ser una predisposición genética, pero también existe el factor de aprendizaje. Muchos de los que padecen este desorden han crecido en familias donde los sentimientos no se expresaban, por lo que ellos aprenden a no hacerlo.

Para la alexitimia primaria es razonable que sus causas hayan de buscarse en los primeros años de la infancia. El niño pequeño reconoce el mundo de las emociones por medio de su cuerpo. Los padres desempeñan un papel importante en este aprendizaje, canalizando con sus palabras  las sensaciones físicas y permitiendo al pequeño ponerle nombre a esas sensaciones. Esto le servirá para identificarlas y comunicarlas.

Debemos enseñar a nuestros hijos a conectar con ellos mismos para que puedan comprender cómo se sienten.

Cualquier situación de la vida cotidiana es buena para practicar y desarrollar la conciencia emocional.

Es positivo que los niños y adolescentes presten atención a sus emociones, tanto si están tristes como contentos, enfadados, sorprendidos, tiene miedo, etc. Es momento de enseñarlos a poner nombre a las emociones.

Una buena manera es hacerlo a través de nuestro ejemplo. Así, es importante que los padres verbalicen el sentimiento cuando están contentos, enfadados, etc., para aportar y ampliar el vocabulario emocional de sus hijos.

Cuando los niños detecten cómo están, es conveniente ayudarlos a etiquetar esta emoción.

 

¿Qué es la Alexitimia o “ceguera emocional”? ATENCIÓN A DOMICILIO para ayudar a madres y padres

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× siete = 21

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>