22 / 10 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el diálogo socrático?

0 comentarios

DIÁLOGO SOCRÁTICO TERRASSA BARCELONA

¿Qué es el diálogo socrático?

El diálogo socrático forma parte de las técnicas con las que se trabaja en la Terapia Cognitiva Conductual.

La Terapia Cognitiva Conductual se centra en la vinculación del pensamiento y la conducta, y recoge las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Se suelen técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

El diálogo socrático es una técnica cognitiva que busca provocar una disonancia cognitiva, a través del descubrimiento guiado del terapeuta y mediante preguntas sistemáticas que pongan en evidencia los errores lógicos en la forma de procesar la información.

Sócrates se comparaba con la partera que ayuda a dar a luz, en este caso el conocimiento, que es descubierto por el alumno mismo.

La terapia cognitivo conductual ayuda a las personas a darse a sí mismos versiones más flexibles, menos idiosincráticas y más adaptativas de la realidad.

Otras técnicas de la terapia cognitivo conductual son el descubrimiento guiado y el empirismo colaborativo.

El descubrimiento es el resultado de la indagación, la cual no aparece a menos que nos veamos impulsados y necesitados de realizar una investigación; la necesidad de descubrir se crea por la insatisfacción mental que obliga a la mente a centrarse en el problema y despierta  la posibilidad del descubrimiento.

Mediante el empirismo colaborativo el terapeuta y el paciente forman un equipo que explora sentimientos, significados, deseos y conductas. Se trata de elaborar hipótesis de forma conjunta y se diseñan tareas para someterlas a evidencia empírica.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>