suscríbete: Entradas | Comentarios
Descubrimiento guiado
El descubrimiento guiado forma parte de las técnicas con las que se trabaja en la Terapia Cognitivo Conductual.
El descubrimiento es el resultado de la indagación, la cual no aparece a menos que nos veamos impulsados y necesitados de realizar una investigación; la necesidad de descubrir se crea por la insatisfacción mental que obliga a la mente a centrarse en el problema y despierta la posibilidad del descubrimiento.
Necesitamos saber:
• Cuáles son los estímulos que generan la disonancia cognitiva. Es decir, qué tipo de estímulos van a crear en el alumno/a el impulso para actuar o moverse; estos estímulos deben ser generadores de respuestas.
• Lo que ocurre durante la fase de indagación o mediación. Imaginarnos cuáles van a ser las posibles respuestas de los/as alumnos/as.
• Describir el descubrimiento de la(s) respuesta(s). Tener claridad sobre cuál o cuáles van a ser la(s) respuesta(s) que serán aceptadas como descubrimiento.
El estímulo puede consistir en un problema o situación que exija una solución que no pueda resolverse por la memorización. La interrogante motiva la indagación, la búsqueda de una respuesta desconocida.
Otras técnicas de la terapia cognitiva conductual son el diálogo socrático y el empirismo colaborativo.
Descubrimiento guiado. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.