18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (II)

0 comentarios

PAUTAS PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON TDAH 3 TERRASSA BARCEONAConsejos prácticos para los docentes que deben trabajar con niños con problemas de atención (TDAh).

- Sentarlo cerca del profesor.

- Mantenerlo ligeramente apartado de sus compañeros, si bien los que tenga más cerca deben tener comportamientos correctos y hábitos de trabajo aceptables.

- Evitarle, en la medida de lo posible, estar cerca de estímulos distractores visuales (pósters, carteles, ventana, pasillo,…) y auditivos (pasillo, alumnos ruidosos, …).

- Dejar espacio libre alrededor de su pupitre para que pueda tener cierta libertad de movimientos.

- Examinar muy bien con qué compañeros sentarle en situaciones de trabajo en grupo (siempre es preferible que lo haga con compañeros que posean autocontrol, no muestren conductas disruptivas y no se dejen manipular fácilmente).

- Conviene dejarle levantarse de su asiento con frecuencia, pero para realizar las tareas que el profesor le vaya marcando: borrar la pizarra, abrir la ventana, cerrar la puerta, sacar punta al lápiz, ir a corregir un ejercicio, etc.

- Utilizar una carpeta abierta y colocarla de pie sobre la mesa a modo de pantalla mientras trabaja puede ser una alternativa eficaz.

Adorable 3 year old boy covered in bright paint.- Permitir al alumno que esté en el pupitre sentado “incorrectamente”, (de esta manera facilitamos su movimiento según nuestras directrices, nos ahorramos recriminaciones y facilitamos su concentración en la tarea). Esto puede provocar agravios comparativos que el profesor deberá saber vehicular.

- Nombrarle encargado de cerrar la clase con llave a la hora del recreo puede ser una estrategia aceptable para evitar que empuje a los demás cuando todos salen de clase, porque deberá quedarse el último forzosamente.

- Que vacíe su mochila de libros y cuadernos al llegar al pupitre, para evitar que no encuentre un libro en un momento dado o la agenda para apuntar las tareas.

- Que su abrigo tenga una buena cinta para ser colgado en un sitio reservado para él nos puede evitar que esté excesivamente tiempo colgándolo y pueda distraerse.

- Si hacemos algún acuerdo de conducta en el que tiene que apuntarse puntos, poner el “control de puntos” en un lugar lejos de él para que deba levantarse y poder canalizar el movimiento que debe expresar de manera adecuada.

- Prohibir artilugios extravagantes que puedan distraerle gratuitamente, por ejemplo bolígrafos sofisticados, estuches de mil colores y cremalleras, etc.

- Tener preparados ejercicios de focalización de la atención: sopas de letras, crucigramas, ocho errores, etc. para los que acaban las tareas antes que los demás, puede ser un motivador potente para animar a estos niños a que realicen sus tareas a tiempo, para poder disfrutar de este pequeño privilegio.

- En general no obligar a estos alumnos a mantener una disciplina exagerada que serán incapaces de soportar, permitiéndoles cierto nivel de movimiento siempre indicado y dirigido por el profesor.

Sigue en: Pautas para profesores de alumnos con TDAH (III)

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>