22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Los adolescentes y las plataformas digitales de comunicación

0 comentarios

La conducta de los menores suele ser fiel reflejo de la de los adultos y más que una adicción a las nuevas tecnologías, es una adicción al refuerzo inmediato y a la sensación de control que ofrecen estas plataformas digitales (“estoy localizable para todos y todos están localizables para mí”), siendo esta una actitud peligrosa en jóvenes y en adultos.

Intranquilos y ansiosos cuando no tienen en su haber el smartphone por una avería o castigo. Así se sienten los adolescentes según un estudio de la CE . El principal motivo de estos estados de ánimo es el uso excesivo de las redes sociales que, “combinado con su curiosidad por experimentar vivencias y obtener conocimientos dentro de su desarrollo personal, les lleva a una intensa actividad en la Red, amplificada por la excesiva preocupación por atender las notificaciones de WhatsApp, Facebook, Twitter…”.

150 conexiones diarias para consultar el móvil

Según los datos del mencionado estudio: “la función de llamadas es la que menos utilizan. Su principal interés es controlar su perfil (y los de otros) en las comunidades en línea, ya que el 92% pertenece a alguna de ellas. Se estima en una media de 150 conexiones diarias para consultar el móvil. Así, mantienen el contacto con sus conocidos y hacen nuevas amistades”.

Para Oliver Serrano, psicólogo y gestor de comunidades online, estos datos “parecen preocupantes, pero no olvidemos que los porcentajes muy probablemente serían mayores en los adultos. De igual modo, el principal problema es cuando necesitan sentirse estimulados mediante situaciones positivas que solo se producen en este ámbito, cubriendo un vacío: “Tanto los medios sociales como las nuevas plataformas de comunicación hacen que recibamos muchísimos estímulos en muy poco tiempo, y, en algunos casos, con un alto poder de reforzamiento”, destaca Serrano.

Este poder de reforzamiento lleva a muchos jóvenes a conectarse diariamente más de dos horas -el 39,4 %-, ya que encuentran aburrido el día a día y matan el tiempo de esta manera. No perciben fuera del entorno digital alternativas atrayentes, lo que acaba por repercutir aún más en sus propias deficiencias en habilidades sociales que derivan en trastornos de conducta: descuidan sus rutinas diarias, reducen su rendimiento escolar, tienen alteraciones del sueño y apetito y se muestran inquietos.

Además, estas plataformas se han convertido en el punto de reunión por excelencia para los adolescentes. “Se comunican y hacen quedadas, siendo el medio más cómodo para estar en permanente contacto con su grupo de iguales”, una situación que, en sí misma, no es nociva salvo cuando se aprecia una serie de señales que, aclara el psicólogo, pueden ser, “la existencia de síntomas de ansiedad si no se puede acceder a los perfiles o si detectamos que no tiene claros los límites de su privacidad e intimidad”. Una pérdida de control que puede incluso conducir al aislamiento.

La tendencia natural de un nativo digital es la propia autocorrección. Este acaba por experimentar una saturación (“estoy harto de esto”) o empieza a percatarse de que ya no es tan divertido pasar tanto tiempo pendiente del smartphone o el ordenador. Asimismo, una de las principales razones a la hora de desengancharse es una nueva motivación que puede ser, perfectamente, una relación amorosa, nuevos amigos, la práctica de un deporte… Por sí mismos exploran opciones off-line y priorizan. Aun así, y a tenor del presente estudio, no siempre consiguen equilibrar sus actividades con el uso de Internet.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta, destaca la de implicarse al máximo en la educación en lo que se refiere a redes sociales. Un aspecto muy importante, por ejemplo, es que sepan desconectar el móvil cuando están estudiando y que los padres conozcan el funcionamiento de los equipos digitales. Otras de especial relevancia son tener el ordenador fuera de la habitación y controlar el tiempo y el contenido de navegación.

Más información en: http://www.generacionesinteractivas.org/

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>