20 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Llamar para prevenir

0 comentarios

TLF INFÀNCIA RESPONEl teléfono 116 111 informa, asesora y orienta sobre cuestiones que afecten a niños y adolescentes.

El sistema catalán de protección a la infancia y la adolescencia ofrece diversas vías para denunciar o comunicar la sospecha de una situación de maltrato, de desamparo o de riesgo. El Govern de la Generalitat de Catalunya dispone del teléfono gratuito Infància Respon 116 111 para comunicar cualquier sospecha o duda sobre la vulneración de derechos de los niños. Funciona 24 horas al día los 365 días del año. Por medio de este servicio, la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) activa los protocolos que correspondan y moviliza al equipo que tenga que actuar (según la tipología de la llamada). También pone a disposición de la ciudadanía un buzón de correo electrónico para comunicar maltratos de niños y adolescentes: infanciarespon.bsf@gencat.cat

El teléfono 116 111

  • Informa, asesora y detecta situaciones problemáticas infantiles, con el objetivo de prevenir consecuencias de riesgo.
  • Orienta a profesionales y personas particulares adultas o niños en situaciones de conflicto que requieran una intervención de las instituciones administrativas o judiciales de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ofrece un espacio de escucha en casos de situaciones familiares difíciles o conflictivas y en procesos de negociación intergeneracional y, si es necesario, derivación al Servei d’Orientació i Mediació de la Infància (SOMIA).

El procedimiento

Cuando el teléfono Infància Respon recibe una llamada, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Una persona técnica atiende la llamada, registra los datos del interlocutor y determina el tipo de consulta.
  • Si es una solicitud de información general o de asesoramiento básico, la llamada la resuelve la misma persona que responde: o bien da respuesta a la consulta, o la deriva al SOMIA.
  • Si se trata de una situación de posible riesgo o de maltrato infantil, una persona técnica o jurista del servicio gestiona la demanada y activa los mecanismo adecuados para cada situación.

El órgano

La Direcció General d’Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA), perteneciente al Departament de Benestar Social i Família, es el órgano encargado de las políticas dirigidas a estos colectivos. Entre sus funciones primordiales destacan la promoción y coordinación de medidas proactivas y el fomento de la convivencia y la tolerancia, así como el respeto a los derechos de la infancia, con el propósito que los niños y adolescentes lleguen al máximo grado de bienestar y desarrollo posibles en su proceso de consolidación de la autonomía personal.

Fuente: El Periódico de Catalunya 01/12/15

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = trece

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>