suscríbete: Entradas | Comentarios
Llamar para prevenir
Llamar para prevenir
El teléfono 116 111 informa, asesora y orienta sobre cuestiones que afecten a niños y adolescentes.
El sistema catalán de protección a la infancia y la adolescencia ofrece diversas vías para denunciar o comunicar la sospecha de una situación de maltrato, de desamparo o de riesgo. El Govern de la Generalitat de Catalunya dispone del teléfono gratuito Infància Respon 116 111 para comunicar cualquier sospecha o duda sobre la vulneración de derechos de los niños. Funciona 24 horas al día los 365 días del año. Por medio de este servicio, la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) activa los protocolos que correspondan y moviliza al equipo que tenga que actuar (según la tipología de la llamada). También pone a disposición de la ciudadanía un buzón de correo electrónico para comunicar maltratos de niños y adolescentes: infanciarespon.bsf@gencat.cat
El teléfono 116 111
- Informa, asesora y detecta situaciones problemáticas infantiles, con el objetivo de prevenir consecuencias de riesgo.
- Orienta a profesionales y personas particulares adultas o niños en situaciones de conflicto que requieran una intervención de las instituciones administrativas o judiciales de protección a la infancia y la adolescencia.
- Ofrece un espacio de escucha en casos de situaciones familiares difíciles o conflictivas y en procesos de negociación intergeneracional y, si es necesario, derivación al Servei d’Orientació i Mediació de la Infància (SOMIA).
El procedimiento
Cuando el teléfono Infància Respon recibe una llamada, los pasos a seguir son los siguientes:
- Una persona técnica atiende la llamada, registra los datos del interlocutor y determina el tipo de consulta.
- Si es una solicitud de información general o de asesoramiento básico, la llamada la resuelve la misma persona que responde: o bien da respuesta a la consulta, o la deriva al SOMIA.
- Si se trata de una situación de posible riesgo o de maltrato infantil, una persona técnica o jurista del servicio gestiona la demanda y activa los mecanismo adecuados para cada situación.
El órgano
La Direcció General d’Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA), perteneciente al Departament de Benestar Social i Família, es el órgano encargado de las políticas dirigidas a estos colectivos. Entre sus funciones primordiales destacan la promoción y coordinación de medidas proactivas y el fomento de la convivencia y la tolerancia, así como el respeto a los derechos de la infancia, con el propósito que los niños y adolescentes lleguen al máximo grado de bienestar y desarrollo posibles en su proceso de consolidación de la autonomía personal.
Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA)
Departament de Benestar Social i Família.
TU SILENCIO ES CÓMPLICE
DENUNCIA SITUACIONES QUE VULNEREN
LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES