24 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Desarrollo de la lateralidad

0 comentarios

DESARROLLO DE LA LATERALIDAD 3 TERRASSA BARCELONA

Desarrollo de la lateralidad

La lateralidad se empieza a definir entre los tres y los cinco años y se desarrolla desde los cinco hasta los diez o doce años. Su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo del esquema corporal y a la maduración psicomotriz y sensomotora del Sistema Nervioso Central (vías propioceptivas y exteroceptivas).

La lateralidad corporal permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo (arriba, abajo, delante, detrás, izqauierda, derecha, …).

La lateralidad se desarrolla siguiendo un proceso que pasa por tres fases:

1. Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años).
2. Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
3. Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).

En la educación infantil se debe estimular la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos, de manera que el niño o la niña tenga suficientes datos para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.

De los 3 a los 5 años, la lateralidad sufre oscilaciones que se van resolviendo hacia el afianzamiento del niño como diestro o como zurdo. La resolución hacia diestro suele ser más temprana, 2/3 años, que hacia zurdo, 3/4 años, dado que estamos en una cultura que favorece el desarrollo de personas diestras.

Un niño al que se le ha forzado a utilizar la mano contraria a su lado dominante, o que no acaba de definirse como diestro o zurdo hacia los 4 ó 5 años, puede ser un niño con un sistema nervioso desorganizado.

Lateralidad y aprendizaje.

Lateralidad cruzada.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>