suscríbete: Entradas | Comentarios
Desarrollo de la lateralidad
Desarrollo de la lateralidad
La lateralidad se empieza a definir entre los tres y los cinco años y se desarrolla desde los cinco hasta los diez o doce años. Su desarrollo está íntimamente ligado al desarrollo del esquema corporal y a la maduración psicomotriz y sensomotora del Sistema Nervioso Central (vías propioceptivas y exteroceptivas).
La lateralidad corporal permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo (arriba, abajo, delante, detrás, izquierda, derecha…).
La lateralidad se desarrolla siguiendo un proceso que pasa por tres fases:
1. Fase de identificación, de diferenciación clara (0-2 años).
2. Fase de alternancia, de definición por contraste de rendimientos (2-4 años).
3. Fase de automatización, de preferencia instrumental (4-7 años).
En la educación infantil se debe estimular la actividad sobre ambas partes del cuerpo y sobre las dos manos, de manera que el niño o la niña tenga suficientes datos para elaborar su propia síntesis y efectuar la elección de la mano preferente.
De los 3 a los 5 años, la lateralidad sufre oscilaciones que se van resolviendo hacia el afianzamiento del niño como diestro o como zurdo. La resolución hacia diestro suele ser más temprana, 2/3 años, que hacia zurdo, 3/4 años, dado que estamos en una cultura que favorece el desarrollo de personas diestras.
Un niño al que se le ha forzado a utilizar la mano contraria a su lado dominante, o que no acaba de definirse como diestro o zurdo hacia los 4 ó 5 años, puede ser un niño con un sistema nervioso desorganizado.
Desarrollo de la lateralidad. ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona.