21 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cuáles son los efectos de la timidez en la adolescencia?

0 comentarios

La timidez es un rasgo de nuestra personalidad que poseemos  en mayor o menor medida y que se muestra de forma más notoria en determinados tramos o etapas de la vida. Es una sensación de impotencia para actuar, hablar, relacionarse o desenvolverse en presencia de alguien (un igual o adulto) o en un determinado contexto (colegio, instituto , reuniones sociales, etc.)

Características del comportamiento tímido.

Falta de seguridad  en uno mismo, distorsión en la  valoración tanto de los otros como del ambiente.

Miedo al error o al fracaso, a mostrarse vulnerable.

Excesivamente crítico y rígido con uno mismo.

Excesivamente  perfeccionista.

Agresivo o Pasivo (uso de la agresividad o la pasividad como escudo de la vulnerabilidad que presenta uno mismo).

El grupo más afectado suele ser el de los adolescentes aunque su inicio aparece en la segunda infancia (entre los 5 y 7 años). En el caso de los primeros se hace más consistente y sistemática (fallos más evidentes en el contexto social).

Suele verse agudizada porque la adolescencia es un período de cambio y /o transición con lo que todo esto conlleva:

1. Cambios hormonales que suelen producir aumento de la vergüenza y de la irritabilidad (inestabilidad y labilidad emocional).

2. Cambios físicos del propio cuerpo que provocan inseguridad y problemas de aceptación (¿Quién soy?).

3. Cambios en los roles sociales (se pasa de la etapa de niño a preadulto), cambios en normas y exigencias, tanto parentales como educacionales.

La problemática más evidente suele darse en las relaciones con los demás y muchas veces centrada en el sexo opuesto (falta de confianza en sí mismo, miedo a hacer el ridículo o que se rían de uno, vergüenza…) Esta problemática puede afectar no sólo al entorno familiar sino también al escolar (rendimiento, aislamiento, acoso…).

La mayoría de los especialistas aducen causas aprendidas, tanto del entorno familiar (padres, hermanos) como de situaciones evaluadas como negativas o estresantes.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cuatro = 20

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>