19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cuál es el tratamiento del TDAH?

0 comentarios

TRATAMIENTO DEL TDAH TERRASSA BARCELONAEl tratamiento del TDAH de niños y adolescentes debe ser individualizado en función de cada paciente y su familia. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados, ya que por el momento no existe una cura para el TDAH.

En niños y adolescentes con TDAH con repercusión moderada o grave en su vida diaria, se recomienda el tratamiento combinado que incluye el tratamiento psicológico conductual, el farmacológico y la intervención psicopedagógica. En los casos de TDAH con repercusión leve se recomienda la asociación de tratamiento psicológico conductual e intervención escolar.

La combinación de trTRATAMIENTO DEL TDAH 1 TERRASSA BARCELONAatamientos farmacológicos y psicológicos tiene la potencialidad de tener efectos inmediatos en los síntomas del TDAH mediante la utilización de la medicación, así como, efectos de larga duración gracias al desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas y de comportamiento proporcionadas por el tratamiento psicopedagógico.

Las intervenciones psicológicas que han mostrado evidencia científica positiva para el tratamiento del TDAH se basan en los principios de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Entre ellas estarían:

• Terapia de conducta
• Entrenamiento para padres
• Terapia cognitiva
• Entrenamiento en habilidades sociales

Tratamiento psicopedagógico comprende desde las intervenciones encaminadas a mejorar el rendimiento académico del niño o adolescente (mediante una reeducación psicopedagógica) a aquellas dirigidas a la mejora del entorno escolar y por lo tanto de su adaptación a éste (mediante un programa de intervención en la escuela y la formación a los docentes).

El trataTRATAMIENTO DEL TDAH 2 TERRASSA BARCELONAmiento farmacológico para el TDAH se caracteriza por su seguridad, alta eficacia y escasos (aunque importantes en algunos casos) efectos secundarios.

El efecto beneficioso de los fármacos sobre las conductas hiperactivas se conoce desde hace más de 70 años. Los primeros fármacos para el tratamiento del TDAH se comercializaron en España hace más de 25 años.

Entre el 70 y 80% de los pacientes responden de forma favorable al primer tratamiento utilizado. Con los fármacos mejoran los síntomas del TDAH, el rendimiento escolar y el comportamiento del niño tanto en casa como en la escuela a nivel relacional. Al mismo tiempo potencia el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu. Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿qué está sucediendo? (2009)

Diagnosticar TDAH.

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>