suscríbete: Entradas | Comentarios
Diagnóstico diferencial del TND
El diagnóstico diferencial del TND (Trastorno Negativista Desafiante) debe realizarse con:
Negativismo evolutivo o normal para la edad del desarrollo
Es normal presentar comportamientos disruptivos, sobre todo en edad preescolar e inicio de la adolescencia. En este caso los comportamientos son esporádicos (no mantenidos) y contexto-dependientes (fundamentalmente en casa, alrededor de personas que conocen bien).
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El TDAH es frecuentemente comórbido con el TND. Sin embargo, un niño con TDAH sin TND puede no cumplir las órdenes por no entenderlas, por no acordarse, o por evitar el esfuerzo mental, pero no tiene esa característica de oposicionista presente en el TND. Los niños con TDAH sin TND frecuentemente no obedecen en temas de contenido académico, pero sí lo hacen en otras situaciones.
Trastorno adaptativo
Un factor estresante (por ejemplo, un conflicto con compañeros o excesiva exigencia familiar) puede provocar la aparición brusca de síntomas disruptivos, de manera aislada. En estos casos hay un funcionamiento premórbido bueno, y apenas existe disfunción en el momento del diagnóstico.
Abuso sexual, físico o psicológico
En este caso los síntomas disruptivos son reactivos y contexto-dependientes.
Fuente: Hospital Sant Joan de Déu. Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿Qué está sucediendo? (2009)
Diagnóstico diferencial del TND. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental, Barcelona.