suscríbete: Entradas | Comentarios
TND y uso de alcohol y otras drogas
TND y uso de alcohol y otras drogas
Uno de los riesgos más importantes del TND (Trastorno Negativista Desafiante) es el abuso de alcohol y otras drogas. Por ello es fundamental prevenir y en su caso retrasar lo máximo posible el uso de alcohol y drogas en niños y adolescentes.
Una vez que ha empezado la espiral de uso de drogas es mucho más difícil pararla, especialmente en niños con síntomas de TND. Por ello, los expertos recomiendan poner todo el énfasis en evitar el inicio del consumo de tabaco y de alcohol. Es muy raro que un niño que no fume tabaco empiece a fumar cannabis, y es muy raro que un niño que no use alcohol empiece a usar otras drogas. La edad de inicio para empezar a prevenir el uso de tabaco es tan temprana como los 3 o 4 años. Los padres deben aprovechar todas las oportunidades, con frases como “que asco de humo», «que bien que tú no vas a fumar” o “mira ese señor, que dientes más sucios tiene por fumar”.
En los niños y adolescentes no tiene mucho efecto el hablar de los riesgos de muerte o de cáncer de pulmón, sino aspectos negativos más inmediatos como el mal aliento, la suciedad de los dientes, el estropearse la ropa, el oler mal, el parecer ridículo con un cigarro, etc.
Factores protectores:
1. Los lazos y vínculos fuertes con la familia.
2. Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de alcohol y drogas por sus hijos.
3. El éxito académico en los adolescentes.
4. La participación y lazos con instituciones o agentes socializadores (relación con otras familias, el colegio u otras organizaciones de carácter social, cultural, deportivo o religioso).
TND y uso de alcohol y otras drogas ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental, Barcelona.