suscríbete: Entradas | Comentarios
Técnicas de autocontrol
Se entiende por autocontrol: «aquellas conductas que una persona emprende de manera deliberada para lograr resultados seleccionados por ella misma. La persona debe elegir las metas y poner en práctica los procedimientos para alcanzarla… se refieren principalmente a técnicas en las cuales el cliente juega una parte activa y en ocasiones es la única en la administración del tratamiento». Kazdin (1996).
Técnicas de autocontrol
- Control de Estímulos. Consiste básicamente en darse cuenta de los estímulos que controlan la conducta y realizar cambios estructurales en el ambiente para maximizar la probabilidad de que la conducta deseada se presente.
- Automonitoreo o autoobservación. Esto es, observar la propia conducta de modo sistemático. Las investigaciones han demostrado su eficacia en trastornos nerviosos y tics (Kazdin, 1996) aunque sugieren que debe estar combinada con otras técnicas como el autorreforzamiento, el autocastigo o los contratos. conductuales.
- Autorreforzamiento y autocastigo. Fundamentalmente estas técnicas buscan que el cliente se autoadministre consecuencias de forma contingente a la conducta cuando los requerimientos de respuesta para una cantidad determinada de reforzamiento o castigo se cumplan según unos criterios establecidos previamente.
- Entrenamiento de respuesta alternativa. Consiste en entrenar al sujeto para reemplazar una conducta por otra. La relajación y la respiración diafragmáticas son posibles alternativas, así como la programación de tareas mediante contratos conductuales. Las tareas intersesiones constituyen una valiosa ayuda.
- Contratos conductuales. Sirven para formalizar el programa de intervención de manera que el sujeto sepa qué hacer en cada momento y qué contingencias ha de administrarse.
- Programación de tareas intersesiones. Fomentar la participación del individuo, haciendo que se integre de manera activa en el programa de cambio.
Entre las ventajas de estas técnicas encontramos: el bajo costo para el cliente, el papel activo que juega el sujeto y un posible mayor apego como consecuencia de éste último.
Igualmente, estas técnicas también presentan algunas desventajas: los clientes suelen no llevar a cabo los procedimientos por cuenta propia, pueden deteriorarse las contingencias con el tiempo y presentan un alto índice de abandono.
Técnicas de autocontrol. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.