suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué es la Inteligencia Interpersonal?
La Inteligencia Interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es defendida por Howard Gardner (Universidad de Harvard 1983).
Gardner plantea que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia (este es un enfoque restrictivo del problema). Para este psicólogo, la inteligencia se entiende mejor desde una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
La Inteligencia Interpersonal es la que nos permite entender a los demás. Otras corrientes psicológicas la denominan social o empatía.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones con los demás.
Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo, notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.
Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.
Las personas con un claro dominio de este tipo de inteligencia parecen poseer la llave de las relaciones humanas, el sentido del humor: desde pequeños disfrutan de la interacción con amigos y compañeros escolares, y en general no tienen dificultades para relacionarse con personas de otras edades diferentes a la suya. Algunos presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos. La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos.
Esta inteligencia nos permite ser capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y apreciar valores y opiniones diferentes de las propias.
Podemos decir que una vida plenamente feliz depende en gran parte de la inteligencia interpersonal.
El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder en la clase.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.