01 / 11 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es el Trastorno Oposicional / Negativista Desafiante?

0 comentarios

TRASTORNO OPOSICIONAL NEGATIVISTA DESAFIANTE TERRASSA BARCELONA

¿Qué es el Trastorno Oposicional/Negativista Desafiante?

El Trastorno Oposicional/Negativista Desafiante es una forma de gravedad moderada de problema de comportamiento que ocurre en la infancia y adolescencia temprana en el cual el niño es muy beligerante, discute mucho las órdenes que se le dan, es desafiante y hace con frecuencia lo contrario de lo que se le manda, pero sin producirse violaciones serias de los derechos de otros ni de las normas sociales.

El niño se comporta de forma obstinada, negativista, provocativa, intentando buscar puntos de fricción con los padres, provocando y discutiendo sus normas e intentando incumplirlas. Este comportamiento dura al menos 6 meses de forma continuada, lo que lo diferencia de los «problemas normales», que pueden durar unas semanas y luego mejorar, para volver a empeorar según el ambiente.

Con frecuencia, el comportamiento oposicional se mantiene aunque sea en su propio perjuicio (prefieren salir perdiendo a ceder), y supone enfados explosivos, riñas frecuentes con adultos, desafío de las reglas, molestar a los demás intencionadamente, culpar a los demás de sus errores, estar muy sensible a los comentarios de otros y ser muy resentido y vengativo, teniendo estos comportamientos varias veces a la semana o con regularidad, sin ser un problema esporádico.

ESTRÉS INFANTIL TERRASSA BARCELONA 3El Trastorno Oposicional Desafiante debe diferenciarse del TDAH, donde el niño no obedece por que no recuerda las órdenes recibidas, se despista o está demasiado hiperactivo para escuchar o terminar ninguna tarea. Pero está también presente en niños con TDAH, ocurriendo los dos problemas simultáneamente: impulsividad y negativismo.  Un porcentaje alto (hasta el 40%) de los niños con Trastorno Oposicional Desafiante desarrollan la forma más severa, llamada Trastorno de Conducta, especialmente aquellos con nivel intelectual inferior, historia de muchas peleas y gran resistencia a la disciplina paterna, pero la mayoría de los niños con Trastorno Oposiconal Dasafiante no desarrollan Trastorno de la Conducta.

Fuente: Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad /TDAH) ed. Médica Panamericana. 2004


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 − cinco =