14 / 09 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Falacia sobre la dominancia de los hemisferios cerebrales

0 comentarios

Falacia de la dominancia de los hemisgferios cerebralesLa falacia sobre la lateralidad y la dominancia de los hemisferios es la siguiente:

«El hemisferio izquierdo es responsable del razonamiento lógico-analítico y del lenguaje verbal y el derecho es el encargado de la percepción visuoespacial, la experiencia emocional, la creatividad y el lenguaje no verbal, incluido el musical».

Según esta idea, las personas podrían clasificarse según cuál de sus hemisferios domina sobre el otro, lo que supuestamente les daría mayor tipo de facilidad para un tipo de conocimientos y habilidades: las personas de “cerebro izquierdo” serían verbales, analíticas y lógicas, mientras que las personas de “cerebro derecho” serían artísticas, emotivas y creativas (curiosamente el dominio de la lengua y las matemáticas dependerían del mismo hemisferio).

La falacia sobre la dominancia de los hemisferios está siendo descrita en la literatura científica desde la última década siglo XX, pero como también ocurre con la idea de los estilos de aprendizaje, sigue siendo utilizada en la «literatura científica» y por empresas que ofrecen productos y servicios basados en esta «realidad».

«(…) este neuromito descansa sobre una malinterpretación del fenómeno de lateralización cerebral. La lateralización es una característica de los cerebros de los vertebrados (y no solo de los humanos) por la cual algunas áreas del encéfalo (las que menos) no son simétricas anatómica y funcionalmente, sino que hay algunas diferencias entre un hemisferio y otro. (…) Aunque realmente algunas partes del cerebro no sean simétricas, esto no significa que operen de manera independiente: para llevar a cabo cualquier tarea, es necesaria la participación de múltiples partes de regiones del cerebro, situadas en ambos hemisferios». (1)

Los dos hemisferios no están aislados el uno del otro.

Los hemisferios continuamente comparten información a través del cuerpo calloso. Trabajan en paralelo. Ninguna tarea depende exclusivamente de uno de los hemisferios y, por tanto, ningún ejercicio permite fortalecer exclusivamente un hemisferio. (2) «No existen evidencias rigurosas de que ninguno de los productos o soluciones que se ofrecen para “equilibrar” los hemisferios resulte efectivo, como tampoco las hay que respalden las promesas de soluciones que se enmarcan en la llamada “gimnasia cerebral” (3).

Los hemisferios trabajan siempre de manera integrada

Todas las personas, desde las más lógicas hasta las más emocionales y creativas, usan ambos hemisferios del cerebro simultáneamente cuando realizan cualquier tarea. Incluso en el caso de la articulación del lenguaje, que constituye la tarea más claramente lateralizada del cerebro humano, resulta necesaria la activación e interacción de múltiples procesos en ambos hemisferios. (4)

Los estudios realizados evidencian que cualquier tarea creativa depende de la integración de los dos hemisferios. Según la OCDE, “no hay evidencia científica (…) que sugiera una correlación entre el grado de creatividad y el nivel de activación en el hemisferio derecho” (5).

En conclusión, las distintas aproximaciones educativas basadas en esta pretendida dominancia nos introducen peligrosamente en el ámbito pseudocientífico.

(1) Ruíz Martín, H.  ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Educación basada en evidencias 01.  Ed. Graó 2020

(2) Anna Forés, José Ramón Gamo, Jesús C. Guillén, Teresa Hernández, Marta Ligioiz, Félix Pardo y Carme Trinidad. Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma Editorial, 2015

(3) Owewn, M. E., Hampshire, A., Grahn, J. A., Stenton, R., Dajani, S., Burns, A. S., Howard, R. J., et al. (2010) Puting brain training to the test. Nature, 465(7299), 775-778

(4) Lindell, A. K. (2006). In your right mind: Right hemisphere contributions to human language processing and production. Neuropsychology Review, 16(3), 131-148

(5) Organisation for Economic Co-operation and Desenvelopment (OECD) (2007), Understanding te brain: The birth of a learning science. OECD


Falacia sobre la dominancia de los hemisferios cerebrales.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × = 12