suscríbete: Entradas | Comentarios
Evaluación de la técnica de economía de fichas
Evaluación de la técnica de economía de fichas
La Economía de Fichas se ha mostrado como una técnica eficaz y aplicable a gran número de problemas y poblaciones. Su aplicación no está exenta de dificultades.
- En primer lugar, para que la economía de fichas funcione, es necesario que exista un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes, las fichas entregadas, etc.
Este control tan estricto supone el entrenamiento y la capacitación del personal a cargo del programa. La instrucción por sí sola no es, muchas veces, suficiente. Hay que reforzar de alguna manera el desempeño adecuado de este personal (padres, educadores, tutores, cuidadores,…) pues la implantación del programa supone para ellos un esfuerzo extra que no todos están dispuesto a desempeñar.
- En segundo lugar, la economía de fichas puede resultar un programa caro.
- Otra dificultad son las restricciones legales y éticas con las que tropieza a veces el programa. Un problema muy obvio para aquellos que siguen un sistema de fichas fuera de una institución es la posibilidad de obtener los refuerzos de forma no contingente, a parte del programa.
- Por último, es conveniente obtener la aprobación de pacientes, padres o tutores, personal y dirección de los centros en los que se realice el programa y su colaboración activa.
Evaluación de la técnica de economía de fichas. ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGÍCA A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Sant Cugat, Barcelona.