suscríbete: Entradas | Comentarios
El niño de los 7 a los 11 años
Desarrollo psicológico del niño de los 7 a los 11 años
El niño asume una mayor autonomía y responsabilidad, su crecimiento exige que se le dote de libertad para ganar en responsabilidad y autorregulación.
En estos años puede llegar la pubertad, antes en las chicas (menstruación y aumento de pecho (al final de la etapa) que en los chicos (aparición de vello, cambio de voz, aumento del pene). Todo se modifica e intensifica.
- A esta edad buscan su propio espacio e intimidad, y, en la medida de lo posible, es aconsejable respetarlo.
- En el colegio se le exige más esfuerzo. Sus aprendizajes son más decisivos.
- El grupo de amigos cobra mucha importancia en este periodo.
Se intensifica el uso de las tecnologías, lo que ayuda a abrir más aún su mundo.
Descubre que el dolor y la muerte forman parte de la vida. Están preparados para asumir esta parte de la realidad.
Se afianza la relación paterno y materno-filial mediante el diálogo y la confianza. Es la etapa previa a la adolescencia y ésta será menos conflictiva en la medida en que durante este periodo se fortalezcan los vínculos y la autoridad positiva.
Hay padres y madres que confunden el papel de progenitores con el de amigos de su hijo. Esto puede generar un alto grado de culpabilidad en el niño cuando siente que no ha respondido a las expectativas de los padres. Si no se tiene cuidado este posicionamiento puede ser lesivo.
Desarrollo intelectual de los 7 a los 11 años
Como señala Piaget, de los 7 a los 11 años es la etapa de las operaciones concretas. Utilizan símbolos de forma lógica y llegan a la generalización mediante su capacidad de observación. Su pensamiento es menos egocéntrico y pasan de centrar la atención en algo concreto a centrar la atención en todos los aspectos que hay alrededor.
A partir de los 6 años: van adquiriendo conciencia moral (Piaget), y a los 7 diferencian lo prohibido y comienzan a discriminar lo justo de lo injusto. Captan y entienden las normas éticas que rigen nuestra sociedad, las relaciones entre el yo y el tú, entre el yo y los otros.
A partir de los 9 años: la organización del pensamiento les permite hacer clasificaciones dependiendo de sus semejanzas y estableciendo relaciones de pertenencia entre los objetos.
El niño de los 7 a los 11 años. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.