03 / 12 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El lenguaje de los 2 a los 3 años

0 comentarios

DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS TERRASSA BARCELONA 1

El lenguaje de los 2 a los 3 años

Cuando cumpla los dos años, tu hijo no sólo entenderá la mayor parte de lo que le digas, sino que también hablará utilizando un vocabulario de cincuenta palabras o más.

Durante su tercer año de vida tu hijo pasará de las frases de dos o tres palabras (» – Beber zumo», » – Mamá quiere galleta») a frases de cuatro, cinco o seis palabras (» – ¿Dónde está la pelota, papá?.», «Sara no quiere jugar solita.»). También empezará a utilizar pronombres (yo, tu, mi, nosotros, ellos) y entender el concepto de «mío».

Aunque el hecho de que un padre intente medir las habilidades verbales de su hijo y las compare con las de otros niños de su misma edad es algo que forma parte de la naturaleza humana, se debería evitar hacerlo. A esta edad, en el área del desarrollo lingüístico es donde hay más diferencias interindividuales.

Mientras que algunos preescolares parecen ir mejorando, otros progresan de forma muy irregular. Algunos niños son por naturaleza más parlanchines que otros. Esto no significa que los que más hablan sean más listos o más maduros que los más callados. De hecho, es posible que un niño callado sepa la misma cantidad de palabras que uno parlanchín pero sea más selectivo a lo hora de emplearlas. Por norma general, los niños empiezan a hablar más tarde que las niñas, pero estas diferencias tienden a desaparece en la edad escolar.

DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS TERRASSA BARCELONA 2Sin necesidad de recibir ningún tipo de enseñanza especial, simplemente escuchando y participando, cuando empiece a ir al colegio, tu hijo dominará muchas de las principales reglas gramaticales. Tu le puedes ayudar a ampliar su vocabulario convirtiendo la lectura en una parte de la rutina diaria.

De todos modos, puesto que a tu hijo le seguirá costando estarse quieto durante mucho rato, los libros o los cuentos que le leas tendrán que ser cortos. Para que tu hijo mantenga la atención, elije libros que fomenten algún tipo de actividad, como por ejemplo, tocar, señalar y nombrar objetos o repetir ciertas frases. Cuando tu hijo se acerque al final del tercer año, empezará a disfrutar con las rimas, los juegos de palabras y los chistes.  Le gustará jugar con el lenguaje repitiendo sonidos divertidos o utilizando frases o palabras sin sentido. Tu hijo estará encantado de repetir palabras como:

» – Supercalifragilisticoespialidoso.»

En algunos niños, no obstante, el proceso de adquisición del lenguaje no tiene lugar con tanta facilidad. De hecho, uno de cada diez o quince niños tiene problemas de comprensión o expresión. En algunos de estos niños estas dificultades se deben a deficiencias auditivas o intelectuales o bien a la escasa estimulación verbal que han recibido en casa. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce la causa de tales dificultades. Si sospechas que tu hijo tiene algún problema acude al pediatra a fin de realizar un examen de su capacidad auditiva y, en caso necesario, te remitirá a un pediatra especializado en lenguaje o a un logopeda. La detección precoz de los trastornos del lenguaje, o las deficiencias auditivas es algo fundamental, pues sólo con el tratamiento adecuado se puede evitar que tales problemas interfieran con el aprendizaje en otras áreas. Si no se diagnostica el problema y no se interviene, el niño podría tener muchos problemas con el rendimiento escolar.

Hitos evolutivos del lenguaje cuando han cumplido los tres años:

    • Sigue instrucciones de dos o tres pasos.
    • Reconoce el nombre de casi todos los objetos de uso común.
    • Entiende la mayoría de las frases.
    • Entiende las relaciones espaciales («dentro», «fuera», «debajo»).
    • Construye frases de cuatro o cinco palabras.
    • Sabe decir su nombre, su edad y su sexo.
    • Utiliza pronombres (yo, tú, mi, nosotros, ellos).
    • Los desconocidos entienden la mayoría de las palabras que dice.

Fonemas y edades de adquisición:

A los 3 años:

/m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/

A los 4 años:

/b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/

A los 5 años:

/fl/, /kl/, /br/, /gr/, /au/, /ei/

A los 6 años:

/rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/

Si tu hijo ha cumplido los tres años y no ha conseguido estos hitos o presenta un retraso en alguno de ellos, acude a un especialista a fin de determinar el alcance del problema.

Fuente: El cuidado y la educación del niño hasta los 5 años. Academia Americana de Pediatría. Ed. Medici


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 4