suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo superar la dependencia emocional?
¿Cómo superar la dependencia emocional?
La dependencia emocional se caracteriza por la necesidad excesiva de que se ocupen de uno, un comportamiento de sumisión y temores de separación. Las personas que lo sufren suelen tener miedo a ser abandonadas y necesitan la reafirmación de los otros a la hora de tomar decisiones.
Analiza e identifica qué te hace sentir la inseguridad y te genera dependencia hacia esa persona o si, por el contrario, es una característica de tu forma de ser. Cuando dependemos de la pareja intentamos adaptarnos a ella para satisfacerla y a la vez sentirnos bien con nosotros mismos, así conseguimos no perder a la persona amada pero a la vez no acabamos de estar plenamente satisfechos ya que renunciamos a nuestros sueños e ilusiones. Intentamos hacer feliz a la otra persona pero nos olvidamos de nuestra propia felicidad. Habla con tu pareja y transmítele tus miedos y tus necesidades.
Para evitar la dependencia emocional empieza por cambiar el término necesito por el de me gustaría; deja de actuar como se supone que debes y sé tú mismo; toma conciencia de tus derechos, soluciona tus problemas y toma tus propias decisiones. Háblate a ti mismo de forma asertiva. Tú eres la responsable de ti mismo y para ello empieza a aumentar tu autoestima mejorando tu autocuidado físico, psíquico y personal. No descuides tus relaciones sociales y practica actividades que te resulten satisfactorias para fomentar así tu autonomía personal. Walter Riso en su libro «Amar o depender» propone una serie de pautas para fomentar la independencia afectiva y superar el apego en forma de adicción. Estas pautas pueden serte útiles para empezar a realizar el cambio necesario. Para Eduard Punset la felicidad es la ausencia de miedo. Tu felicidad está en ti, no la vivas a través de tu pareja.
¿Cómo superar la dependencia emocional? ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.