suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo son los padres tóxicos?
¿Cómo son los padres tóxicos?
El calificativo «tóxico» se recoge en los manuales de psicología aplicado a conductas que repercuten negativamente en la salud de las personas.
En los últimos años este calificativo se utiliza para diferentes roles y entornos: jefes, empresas, padres, familias… tóxicos.
Desde mi experiencia creo que los padres tóxicos (abunda la literatura en la que se trata este tema) son también, ante todo, personas tóxicas y, ésta toxicidad, puede ser letal.
Normalmente el “padre tóxico” abusa de su poder mediante el autoritarismo (que no la autoridad) y no solamente hace sentir mal a sus hijos, sino que se desentiende de los cuidados básicos, les dicen frases hirientes constantemente, y son muy críticos (hasta degradantes) en sus relaciones.
Cada día aparecen en los medios de comunicación noticias de historias de crueldades indecibles perpetradas contra los niños por parte de sus propios padres. Pero más allá de estos casos extremos, hiper-publicados, hay muchos otros casos que, sin tener tanta resonancia y aparatosidad, permanecen en un día a día de oscuridad, silencio y crueldad.
Ser padres no es fácil y en general asumimos que los padres deben amar de manera incondicional a sus hijos, pero no siempre es así. Cuando una persona tóxica ejerce la función de padre lo hace también de forma tóxica.
Sigue en Las relaciones educativas (tóxicas) que los padres (tóxicos) establecen con sus hijos
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.
Como saber si un padre o madre es toxico?