suscríbete: Entradas | Comentarios
Cómo son los adolescentes
El adolescente comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ser tratado como un niño; no le gusta que le hagan decir sus lecciones; no quiere que se le mande por la noche a acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de amigos o de hermanos más pequeños. Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería banal y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.
Lo que caracteriza la adolescencia es una transformación fisiológica. Importa, pues, que los padres hayan prevenido a tiempo a sus hijos. Pero en cualquier caso resultará de ello una fragilidad física y una inestabilidad de carácter que es necesario tener en cuenta. No hay por qué extrañarse en este período de los repentinos cambios de humor o de la desigualdad en el rendimiento escolar o del paso de la alegría ruidosa al gesto sombrío.
Los adolescentes intentan, con frecuencia torpemente, afirmar su naciente personalidad oponiéndose a la tradición, al conformismo, al criterio de los adultos. Pocas veces tienen pensamiento propio y reflexivo. La prueba es que varía con mucha facilidad sobre el mismo asunto con algunos días de intervalo. Se sitúa instintivamente en la oposición de lo que vosotros afirmáis. No saben siempre lo que quieren con precisión. Por lo menos, quieren algo distinto de lo que vosotros queréis, y con frecuencia lo contrario de lo que deseáis. Por otra parte, están dotados de una plasticidad artística y/o técnica que los capacita para interesarse por las actividades más inesperadas, a través de las cuales buscan su orientación y realizan la selección de sus gustos y aptitudes.
En esta edad, que algunos llaman impropiamente “la edad ingrata”, no les es suficiente que los quieran, y – hecho que desconcierta a muchas madres y padres; hasta los abrazos, los mimos, las manifestaciones de cariño familiar, los encuentran indiferentes, si no son hostiles. Lo que ellos quieren es no sólo ser amados; es amar por sí mismos y elegir sus amistades, naturalmente, fuera de su casa.
Cómo son los adolescentes.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.