29 / 03 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo enseñar a calcular a los niños?

0 comentarios

¿Cómo enseñar a calcular a los niños?

La cuestión del cálculo no es tanto un problema de trabajar los diferentes tipos de cálculo por separado (un día cálculo mental, otro escrito, otro estrategias, otro…), sino un trabajo de integración y de progresión didáctica de actividades.

En esta progresión, la comprensión y las matemáticas mentales resultan prioritarias (descomposiciones numéricas, flexibilidad y sentido numéricos, sumas y restas mentales, problemas con resolución mental o con calculadora).

Este proceso garantiza una verdadera alfabetización matemática: pensar, entender, especular, construir conocimientos, … Pasar de puntillas sobre este proceso, centrando todos los esfuerzos y tiempo en adiestrar a los alumnos en cómo (mecánica) hacer operaciones de sumas y restas, dejando a un lado la comprensión numérica de las operaciones, supone, en la mayoría de los casos, conseguir analfabetos funcionales en matemáticas.

Acoge con interés las preguntas matemáticas que te haga tu hijo, pero no te precipites en la respuesta. Pon los medios para que él mismo pueda responder. Recuerda que no se trata de dar la respuesta correcta sino de ayudarle a encontrarla. Antes de responder a una pregunta que te haga tu hijo, haz preguntas como: ” – ¿ Tú que crees? “, ” – ¿ Qué habías pensado?” o “- ¿ Podrías dibujarlo?”.

Para tener una verdadera comprensión de lo que se está haciendo es necesario expresarlo. Es muy importante que tu hijo sepa explicar qué pasa, qué problema hay, de qué se trata,… Primero, con la expresión verbal, después con la expresión escrita (dibujo o texto). La expresión es la base del lenguaje matemático que está al final del proceso. Promueve la expresión de los razonamientos empleados. Enfatiza en que tu hijo explique sus argumentos y en que más adelante los exprese por escrito.


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 8 = cuarenta ocho