22 / 05 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo debe ser el juego?

0 comentarios

QUE CONDICIONES DEBE REUNIR EL JUEGO INFANTIL TERRASSA BARCELONA

¿Cómo debe ser el juego?

En la literatura científica es conocida la relación del juego y el juguete en el desarrollo de la motricidad y el esquema corporal, la construcción del lenguaje y el desarrollo del pensamiento simbólico o la construcción de la identidad de género, por citar sólo algunos ejemplos. En este sentido podemos encontrar importantes aportaciones en la psiquiatría, la psicología y la pedagogía (J. de Ajuriaguerra, Piaget,  H. Wallon.)

¿Cómo debe ser el juego?

La teoría de Piaget se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva o de la consciencia; por lo tanto, la actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta, en tanto que juego, debe cumplir las siguientes condiciones:

– Que se realice simplemente por placer.

– Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter autotélico).

– Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.

– Que exista un compromiso activo por parte del sujeto.

El juego es una maravillosa oportunidad para construir relaciones sólidas. Los vínculos que crean la diversión y el juego constituyen, en gran medida, las bases sobre las que se asentarán las futuras relaciones entre padres e hijos.

“Dime a qué juegas con tu hijo y te diré que tal padre eres”.

A veces, sólo viéndolos jugar con sus muñecas o animales de peluche, podremos descubrir cómo se enfrentan a sus dificultades, cómo razonan, qué confianza y autoestima muestran, su paciencia, sus habilidades…

El juego permite al niño organizar su experiencia, administrar su autonomía, su imaginación, descubrir su personalidad, aprender sobre él y sobre el mundo que le rodea.


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − tres =