suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo contar un cuento?
Como siempre será fundamental tener presente la edad.
De 0 a 3 años: el tono de voz, la ritmo y la entonación son fundamentales a la hora de contar un cuento. Procura dar a cada personaje un tono de voz distinto, acorde con sus características. Los cuentos deben ser cortos, con una secuencia «presentación-nudo-desenlace» claros.
De 4 a 6 años: tono, ritmo y entonación siguen siendo fundamentales. A esta edad se sentirá identificada/o con el personaje protagonista. Es un buen momento para inculcar valores y educar maneras de enfrentarse a la realidad. La imaginación del niño es muy potente y su capacidad para distinguir realidad y fantasía aún no se ha formado. Es una edad muy buena para educar sobre las consecuencias y el pensamiento asertivo.
De los 7 a los 9: sigue siendo válido lo anterior, pero desde los 6 años tu hijo ha comenzado a desarrollar la capacidad para ponerse en lugar del otro o empatizar. El cuento se convierte en una herramienta de gran valor para educar la alteridad.
A partir de los 9 años el interés del niño por escuchar cuentos decrece y parece preferir más la lectura en solitario.
En general ten presente que un cuento debe contarse con:
Una actitud tuya positiva. Procura no improvisar.
Un ambiente (físico y psicológico) tranquilo.
Una luz y una comodidad que inviten a escuchar. Crea un clima adecuado.
Recuerda algo importante: no fuerces ni obligues. Debe ser una experiencia placentera.
Puedes ampliar y profundizar este tema consultando: https://desdesants.wordpress.com/2009/06/07/contes-per-a-nens-i-nenes-politicament-correctes-orig-1995/
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.