30 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Evitar el fracaso escolar

0 comentarios

EVITAR EL FRACASO ESCOLAR TERRASSA BARCELONAEs prioritario identificar y coordinar mejor los procesos de detección precoz de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo y el comportamiento.

Es imprescindible un protocolo de actuación coordinado entre la familia, el profesorado, los asesores psicopedagógicos, los servicios educativos, los sociales, los centros de salud y sus profesionales, etc . Cuanto antes detectamos las dificultades, más garantías tendremos que el fracaso escolar posterior no se produzca.

El sistema educativo debería priorizar y fortalecer el aprendizaje de la EVITAR EL FRACASO ESCOLAR TERRASSA BARCELONA 1lectura a lo largo de toda la educación básica, las lenguas extranjeras, el cálculo, la música y las competencias digitales, entre otros. Todas estas enseñanzas contribuirán a sentar las bases necesarias para lograr el éxito escolar.

Hay que priorizar una evaluación formativa auténtica y sistemática en los centros educativos para que se convierta en el instrumento principal para reorientar aquellos procesos que muestran signos claros que acabarán conduciendo al alumno hacia el fracaso.

Es necesario conseguir una mayor implicación y participación de los padres en la escuela. No sólo para que puedan ayudar más a los hijos en el caso de acuerdo conEVITAR EL FRACASO ESCOLAR TERRASSA BARCELONA 3 el centro , sino para establecer complicidades con el desarrollo del proyecto educativo de la escuela en todas las vertientes. Para conseguir este propósito, las familias han obtener del centro educativo orientación , apoyo y formación para sus tareas formativas.

Los nuevos lenguajes digitales deben incorporarse a los procesos educativos desde la normalidad y aprovechar las diversas posibilidades que abren para conseguir una mayor personalización de la enseñanza y, por tanto, un incremento del éxito personal en el aprendizaje de los alumnos. La escuela deberá tener cuidado al mismo tiempo los procesos de socialización que permitan el desarrollo integral de los niños y de los jóvenes.

Se debería optimizar la red de corresponsabilidades educativas (familia, escuela, ayuntamiento, instituciones de educación en el tiempo libre, asociaciones de vecinos, centros cívicos, entidades deportivas, ludotecas, bibliotecas, etc.) desde una coordinación y un liderazgo eficaz a partir de proyectos consensuados en el ámbito comunitario.

Fuente: Hospital St. Joan de Déu. FAROS. Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia. El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar. 2010

Educar en la diversidad.

 

Evitar el fracaso escolar. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Vallès Occidental, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cuatro = 6