22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Terapia Familiar Racional Emotiva

0 comentarios

TERAPIA RELACIONAL EMOTIVO CODUCTUAL 2 TERRASSA BARCELONALa Terapia Familiar Racional Emotiva (TFRE) Ellis (1978), pretende detectar:

  • El acontecimiento perturbador para la familia (A).
  • Las creencias irracionales (B) que podían estar manteniendo cada miembro para contribuir al problema común.
  • Las respuestas emocionales y conductuales de cada miembro ante el mismo (C).
  • Una vez detectada la secuencia A-B-C, se debaten (D) las creencias irracionales y se generan alternativas cognitivas, emotivas y conductuales a las mismas (E).

Nina Woulf (1983) no sólo aplicó la T.R.E. (Terapia Racional Emotiva) en terapia familiar sino que combinó este enfoque con el sistémico (infanto-juvenil). Una de las tareas de la familia (los padres) es llevar a cabo la tarea de facilitar el desarrollo de la personalidad e inserción social del niño. El subsistema parental tiene que funcionar de modo cooperador y ser capaces de modificar las reglas y expectativas a medida que el niño va creciendo.

A menudo las creencias más irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema. Detectar estas creencias y valorar sus repercusiones, presentar estas creencias como hipótesis y llevar a cabo tareas/actividades forman la estructura básica de la intervención en TFRE. Normalmente aparecen “resistencias” antes estas tareas. Estas resistencias pueden darnos pistas para detectar las creencias irracionales más básicas y preparar alternativas a las mismas.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>