18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué hago si mi hijo no come? (II)

3 comentarios

Viene de ¿Qué hago si mi hijo no come? (I)

VII. No hay nada entre comidas

No le des nada de comer entre comidas.

VIII. No hagas comentarios

No hagas observaciones o comentarios sobre el apetito de tu hijo. No te angusties o deseperes si no come. OJO !! No hay recompensa si come! Lo podría utilizar como una forma de control y poder sobre ti. No mostrar sentimientos de malestar si no come. Si la situación durante la comida lleva a una rabieta, lo indicado es pasar la rabieta en la habitación de al lado y no delante de la mesa.

Evita que tu hijo asocie la mesa y el acto de comer con una batalla.

IX. Ten cuidado con los consejos

Infórmate bien. Consulta al pediatra y valora con él la “gravedad” del problema y las soluciones posibles.

X. No hagas excesos

Nunca olvidemos que comemos demasiado, la frecuencia de la obesidad, la hipertensión, la aterosclerosis es la consecuencia de una idea, tradicional en muchas familias, según la cual, un niño que come mucho es un niño sano, y esto no es así.

Si sigues estas conductas, sucederá lo siguiente: durante unos días, el niño se mantendrá en su conducta habitual. Se seguirá negando, pero habrá visto que has introducido algunos cambios en tu conducta. A veces no querrá comer nada o mordisqueará un pequeño trozo de pan. No entres en pánico. Tu hijo no va a enfermar.

Después de una o dos semanas podrás ver como, paulatinamente, va mejorando la conducta. Ten paciencia, se perseverante y coherente. Sobre todo, no te angusties.

Comer es un momento de encuentro y diálogo. Potencia estos encuentros; dedíca tiempo a pasear, hablar y jugar con tus hijos. Estas actividades ayudarán a mejorar la relación entre tu hijo y tú y entre tu hijo y la comida.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Vanessa says:

    Tengo un hijo de 4 años,no quiere probar nada,ni patatas,ni pasta,ni carne,pescado,etc…Al medio día come de cuchara y buen pisado,si hay tropiezos no come,llevo como dos meses poniendo en la cena lo mismo q a su hermana y a nosotros y se va todos los días sin cenar a la cama,ya no se que hacer,le he retirado cada día un juguete a ver si me funcionaba y nada.ayudaaaaaa!!!

    • Javier Valverde says:

      No es normal, si no padece algún tipo de intolerancia (cosa que habría que descartar con el pediatra) a esta edad tendría que comer de todo (también sólidos). Es normal que no te funcionen los castigos. Ten cuidado puede estar asociándolos a comer.

      Consulta la situación con el pediatra y, si crees que puedo ayudarte de forma más concreta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Aquí encontrarás algunas pautas:

      http://www.supernanny-barcelona.com/?s=no+come

      Que vaya bien.

      Saludos.

      Javier

  2. Jessica says:

    Hola!
    Tengo un niño de 6 años con el que la hora de la comida es un infierno. De pequeño comía muy bien, lo q le pusiera, carne, pescado, verdura, fruta, pasta, arroz, lo que fuera le gustaba. Con el tiempo fue reduciendo las opciones, hasta el punto de que ya no le gusta nada, si por él fuera viviría a base de cocido.
    Todas las comidas acaban en discusión, desde el desayuno hasta la cena. Nunca tiene hambre, si yo no le pongo de comer, él no m pide. Las pocas cucharadas que come es a base de insistirle y al cabo de 45 minutos, he conseguido que coma 4 cucharadas. Le he tenido que ir reduciendo tanto el tamaño de las raciones que a día de hoy come menos que su hermano de 2 años.
    Sé que debería consultar con su pediatra, pero es que ya ni me molesto. En cuanto trato el tema con ella, me toma por la típica madre que quiere cebar al niño, y no creo que ese sea mi caso, no creo que un niño que se atiborre a comida ni un niño obeso sean signo de salud. No quiero eso, solo quiero saber que hacer para que coma variado (la única verdura que ya tomaba era el tomate, q le encantaba, y ahora ya no quiere ni verlo) y coma con ganas, aunque no se coma el plato entero pero que lo poco que coma sea con apetito y no a base de obligarle, creo que no es normal que lleve horas sin comer y no tenga hambre.
    Gracias. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>