22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la Discalculia?

4 comentarios

DISCALCULIA 1 TERRASSA BARCELONA 1La discalculia no es un simple problema matemático, sino un trastorno grave y duradero. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su definición. Para algunos, se trata de un trastorno de la función de calculadora (dificultad para comprender la adición), pero para otros, la discalculia es un trastorno más importante relacionado con el razonamiento lógico-matemático (incapacidad para comprender los números). A menudo la discalculia no se diagnostica y continúa en la edad adulta.

Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.

Los síntomas y signos de discalculia

La discalculia puede ocurrir de maneras muy diferentes. Algunos niños no pueden entender qué representa un número. No se incluyen los signos matemáticos (+, -, x, …).  “Se pierden con los números”. Algunos ni siquiera entienden que un número es mayor que otro. Obviamente, las tablas de multiplicar son su calvario. A veces es sólo el problema de cálculo, y el niño puede ser bueno en geometría. Pero para otros, las nociones de espacio y tiempo son simplemente absurdas.

Como resultado, muchos niños llegan a verse a sí mismos como “matemáticas cero”. También pueden desarrollar verdaderas estrategias de compensación usando sus dedos para contar. Con discalculia, los dedos están literalmente contando porque el niño no entiende … Para compensar el desorden, el niño puede desarrollar una fuerte imaginación. Algunos discalculia son muy buenos en la escritura. El sufrimiento causado por la discalculia puede llevar a una fobia a las matemáticas.

Las causas de la discalculia

Las causas de la discalculia son todavía desconocidas. No está claro si se trata de desorden innato o adquirido. Incluso podría ser la manifestación de varios problemas diferentes. En la actualidad, la investigación se centra en la alteración de las neuronas relacionadas con el cálculo en la región intra-corteza parietal.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Hola. Te escribo porque toda mi vida he presentado síntomas de discalculia y realmente me preocupa. Existe algún centro al que pueda acudir o test que pueda realizar para confirmar si mi mala relación con los números tiene algo que ver con esta anomalía? Muchas gracias.

    Daniela.

    • Javier Valverde says:

      Hola Daniela.

      La discalculia es considerada como una variación de la dislexia, de la que suele ir acompañada.

      Existen los test o pruebas de Weschler (Wisc-R, Wisc-IV) y el Test de Bender.

      Tu “mala relación con los números” no necesariamente debe suponer una discalculia.

      Si aún así, consideras que tus problemas con los números te provocan dificultades o algún tipo de inconveniente en tu vida diaria consulta con tu médico de cabecera para que te derive a servicios públicos (Centros de Salud) o centros privados a fin de realizar un diagnóstico correcto.

      Algunos consejos:

      Procura “visualizar” los problemas de matemáticas.
      Utiliza estrategias cognitivas que te faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
      Lee problemas en voz alta y escucha con mucha atención.
      Ponte ejemplos e intenta relacionar los problemas matemáticos con situaciones de la vida real.
      Las personas con discalculia deben invertir un tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Usa ritmos o música para ayudarte con la memorización.

      Mírate estos sitios en los que encontrarás ejercicios interesantes:

      http://clic.xtec.cat/es/index.htm

      http://www.pipoclub.com/

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por tu confianza.

      Javier

  2. Cristina says:

    A mi hija de 13 le ocurre todo esto tengo cita con el psicólogo para k le mire si padece Discalculia. Tiene y ha tenido dificultad con los problemas matemáticos y las cálculo pero eso ha sido desde siempre lo comenté al profesor y no conocía esta patología. Va a clases particulares y ha empezado con flores de bach.

    • Javier Valverde says:

      Hola.

      Hace unos meses me comentabas tu caso.

      ¿Cómo va todo?

      Puedes consultarme lo que consideres.

      Saludos.

      Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>