28 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

La TREC y la TCC

0 comentarios

LA TREC Y LA TCC TERRASSA BARCELONADentro del amplio campo de las psicoterapias de orientación cognitiva-conductual, la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) ha sido especialmente útil en el abordaje de la ira, ansiedad, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales. El impacto de la TREC ha influido a muchas otras teorías cognitivo-conductuales como la terapia del comportamiento racional de Maxie Clarence Maultsby, Jr., la terapia multimodal de Arnold A. Lazarus y la terapia cognitiva de Aaron T. Beck.

Relación con respecto a la TCC (Terapia Cognitiva Conductual)

Ha habido una amplia influencia mutua entre la TREC y la TCC, en el campo teórico y en la práctica, debido a las similitudes entre ambas, sin embargo existen diferencias no despreciables.

Por ejemplo, la TREC desfavorece cualquier evaluación de sí mismo (puesto que es improbable la identificación de una “esencia” de uno mismo, como si uno fuera fundamentalmente bueno o malo, sólo existen conductas favorables y desfavorables, sociables, funcionales o disfuncionales, etc), mientras que para la TCC procura lograr “confianza en uno mismo” y “autoestima”. La TREC define las emociones respecto a los objetivos y valores de las personas, distinguiendo entre emociones negativas apropiadas e inapropiadas, mientras la TCC define emociones positivas y negativas por sí mismas.

Por otra parte, la TREC hace uso de técnicas de refuerzo operante, pero es escéptica con respecto al refuerzo social. La gente hace muchas veces hace las cosas “correctas” por razones “incorrectas”. La terapia racional emotiva propone un cambio filosófico profundo que promueve la no-dependencia, favoreciendo los valores autónomos y no contingentes de las presiones de grupo y el refuerzo social.

No obstante, la TREC y la TCC contienen propuestas compatibles en gran medida, e incluso hay autores, como David Burns, que integran aportes de ambas escuelas.

Bibliografía

Ellis, Albert; Abrahms, Eliot (2005). Terapia racional emotiva. México. Editorial Pax.

Riso, Walter (2006). Terapia cognitiva: Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

Caballo, Vicente E. (2008). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI

Lega, Leonor; Caballo, Vicente; Ellis, Albert (1997). Teoría y práctica de la terapia racional emotiva conductual. Madrid. Siglo XXI.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>