15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Genética de la violencia humana

0 comentarios

GENÉTICA DE LA VIOLENCIA HUMANA TERRASSA BARCELONAEn la última década se ha producido un espectacular avance en el campo de la genética neurocomportamental de la agresión y la violencia.

Aunque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de las contribuciones genéticas implicadas en la conducta agresiva, violenta y antisocial, así como en la interacción de los factores genéticos con los ambientales, en el momento actual no se conocen con exactitud los mecanismos exactos por los cuales los factores genéticos contribuyen a estas conductas. Probablemente, los aspectos genéticos influyen en los factores biológicos como los niveles hormonales y los neurotransmisores, entre otros, que a su vez afectan al comportamiento.

Analizar y comprender cada uno de estos parámetros por separado es fundamental para mejorar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos subyacentes a la conducta agresiva o violenta. Junto a ellos, otros factores ambientales como el maltrato y la respuesta ante el estrés tienen un efecto importante sobre la expresión de genes específicos y, consecuentemente, en la conducta agresiva de las personas. Sin embargo, es probable que existan diferencias genéticas individuales que regulen la respuesta conductual ante estos factores ambientales.

Es esencial considerar que el ambiente desempeña un papel importante en la expresión de un rasgo que tiene una determinada carga genética, por lo que su modulación, control y manipulación puede ser fundamental para la prevención y el tratamiento de los actos violentos.

Fuente:
Rebollo-Mesa I, Polderman T, Moya-Albiol L. Genética de la violencia humana. © 2010 Revista de Neurología
Facultad de Psicología. Universitat de València.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>