24 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Entrenamiento del autocontrol

0 comentarios

Entrenamiento del autocontrolENTRENAMIENTO DEL AUTOCONTROL 1 TERRASSA BARCELONA

El autocontrol es la habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta, cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo.

Fases del entrenamiento en autocontrol (Procedimiento básico).

  • Autoobservación: Enseñar al niño a operativizar sus problemas, para después obtener datos acerca de las características topográficas y las relaciones funcionales de los mismos.
  • Establecimiento de objetivos: El niño habrá de decidir qué nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.
  • Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: Se deciden las técnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al cliente.
  • Se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento (qué se compromete a hacer el niño y en qué momentosENTRENAMIENTO DEL AUTOCONTROL 3 TERRASSA BARCELONA concretos).
  • Aplicación de las técnicas en contexto real: Una vez que se ha llevado a cabo el entrenamiento, se pone en práctica lo aprendido en la vida diaria.
  • Aplicación de la técnica adecuada a los requerimientos de la situación.
  • Autoevaluación: Comparación de la ejecución en ésta situación con los criterios conductuales que previamente se habían establecido.
  • Autocorrección: En caso de que la conducta no haya alcanzado los criterios establecidos, habrá que identificar si el problema ha estado en la autoobservación, en la aplicación de la técnica o en la autoevaluación.
  • Revisión de las aplicaciones con el psicopedagogo: Se analizan las dificultades y problemas que hayan surgido.

El esquema de un entrenamiento en autocontrol, es el mismo que el de otro tipo de intervenciones. La diferencia está en que el objetivo de los programas de autocontrol no es la eliminación del problema puntual, sino que el sujeto internalice unas técnicas y una metodología de manejo de situaciones que le permita el abordaje de esos y otros aspectos problemáticos.

Sólo cuando el sujeto sea capaz de utilizar las técnicas aprendidas por sí mismo, podemos hablar de autocontrol.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>