21 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Dificultades en la escritura en el TDAH

0 comentarios

Dificultades en la escritura en el TDAH

A menudo comete los siguientes errores:

Fui aver (a ver)

a los aguelos (abuelos)

dos semana_ (semanas)

Des pues (despés)

volevere (volveré) a casa

  • Unión de palabras

“aver”

  • Fragamentaciones

“Des_pués”

  • Adición de letras

“Vol-e-veré”

  • Omisión de letras, sílabas o palabras

“aguelos”

  • Repetición o rectificación de sílabas o palabras

1.- Ante errores como uniones, fragmentaciones, adiciones, omisiones, sustituciones o repeticiones

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE NIÑOS CON TDAH 7 TERRASSA BARRCELONAAl igual que en la lectura, para conseguir reducir estos errores, se le puede ofrecer una ficha (recordemos que después las podrá cambiar por un premio) por cada 2, 3, o 4 palabras escritas o leídas sin errores. Gracias a este refuerzo positivo se incrementará el nivel de atención y se reducirán los errores.

Otra alternativa para este tipo de errores es el deletreo

Es importante crear en el niño el hábito del repaso mediante el deletreo. La autoinstrucción que le ayudará en este sentido podría ser: “- tengo que repasar enumerando cada una de las letras que he escrito”.

Se debe tener en cuenta que este entrenamiento se tendrá que realizar sobre textos muy cortos, pues supone un gran cansancio para el niño/a.

2.- Ante la caligrafía pobre y desorganizada

A la hora detrabajar la caligrafía, será necDIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE NIÑOS CON TDAH 2 TERRASSA BARRCELONAesario pararse y preguntarse: ¿la mala letra se produce por rapidez y descuido debido a su impulsividad…? ¿Se produce por despiste, no se fija donde tiene que iniciar el escrito o apoyar las palabras…? ¿Comete errores concretos, no finaliza la “r”, no cierra las vocales, …? En función de los errores que cometa se actuará de una manera u otra.

La caligrafía se practicará ofreciendo plantillas de doble o cuádruple línea y se le pueden permitir diferentes instrumentos de escritura (existen en el mercado adaptadores para los lápices o bolígrafos que facilitan la sujeción, mejorando el trazo). Además, quizá convendría corregir la postura y/o la manera de coger el lápiz. Muchos niños tensionan exageradamente la mano para escribir. Va bien acompañar con nuestra mano y que note, a través de nuestra mano, con qué fuerza debe coger el lápiz o bolígrafo.

Palabras bien escritas

Ante los errores concretos cDIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE NIÑOS CON TDAH 4 TERRASSA BARRCELONAonvendría practicar sobre una caligrafía personalizada, insistiendo únicamente sobre estos errrores y no caer en practicar por practicar. Ante errores de tipo atencional (despistes), será mucho más efectivo reforzar positivamente mediante el elogio específico ante palabras o fragmentos bien escritos.

Finalizado el escrito, revisaremos junto al niño el número de palabras escritas correctamente, indicándole específicamente la localización de los éxitos. “- Muy bien, has apoyado todas las letras sobre la línea.” Podemos utilizar un marcador florescente para subrayar estas palabras y poderlas contabilizar, incluso anotarlas en el registro.

3.- Mayor número de faltas ortográficas

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE NIÑOS CON TDAH 5 TERRASSA BARRCELONASuelen presentar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas y, una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito.

Si se considera que la mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de  repasar al finalizar la tarea.

4.- Trabajar el vocabulario

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA DE NIÑOS CON TDAH 6 TERRASSA BARRCELONATeniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, como por ejemplo, la asociación de dibujos, los juegos tipo “el ahorcado”, la elaboración de diccionarios propios o deletreo de palabras sobre superficies rugosas (arena, harina …).

Se sabe que la mayoría de errores ortográficos se producen sobre un total de unas 10o palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>