17 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Ejercicio: Defiende tus derechos

0 comentarios

EJERCICIOS PARA EXPRESAR EMOCIONES 13 TERRASSA BARCELONAEste ejercicio favorece el desarrollo de la inteligencia emocional en el entorno escolar (aula) y, adaptado, puede ser muy útil en casa.

Es importante que ponerlo en práctica de manera intencional y sistemática. Igualmente es importante la implicación y el entusiasmo del profesor. Si el profesor lo hace por propia convicción los resultaos son más efectivos.

Defiende tus derechos

En esta actividad los niños y las niñas identificarán los comportamientos asertivos, agresivos y sumisos.

  • En primer lugar el profesor pedirá a los alumnos que busquen información sobre los conceptos “asertivo”, “agresivo” y “sumiso”, a través de preguntas, buscando información por internet, consultando libros, etc.
  • Posteriormente se expondrá en gran grupo la definición de cada concepto para compartir entre todos el mismo significado. En pequeños grupos de trabajo, los alumnos deberán buscar ejemplos de los tres tipos de comportamientos y hacer una lista.
  • Finalmente, se ponene en práctica por parejas (una delante de la otra) cada uno de los comportamientos que han dicho los otros grupos y estos deben clasificarlos según sean un comportamiento agresivo, sumiso o asertivo. Por ejemplo: mirarse a los ojos al hablar (asertivo), gritar (agresivo) o bajar la cabeza (sumisión).

Una vez experimentado a nivel de grupo, es interesante conocer cómo se han sentido los alumnos delante de los tres tipos de comportamiento y valorar los comportamientos más positivos para las relaciones sociales y la autoestima.

Fuente: Èlia López Cassà. Com educar les emocions? Quaderns Faros. Hospital Sant Joan de Deu. Esplugues de Llobregat. Barcelona 2012

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 × = treinta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>