17 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Existe la WhatsAppadicción?

0 comentarios

Es evidente la fascinación que ha provocado en adolescentes y adultos llevar un ordenador móvil en la mano (smartphone).

Un adolescente puede tener una media de 250 contactos y realizar  unas 150 conexiones diarias a las diferentes aplicaciones. En una semana 1050 “atenciones” a temas que, en la mayoría de casos, no responden a las necesidades “reales” del adolescente (o adulto) en ese momento. Estas “atenciones al móvil” son un claro elemento distractor de la atención que el joven puede necesitar para otros temas, por ejemplo: estudiar.

Los padres deben enseñar a sus hijos a utilizar estas herramientas. En primer lugar, no anticipándose a su compra y, si ya lo han comprado, dando ejemplo del uso y poniendo límites al mismo.

WhatsApp o Line son aplicaciones que pueden ser de gran utilidad pero, mal usadas, reúnen dos requisitos para ser potencialmente adictivas para los adolescentes (y adultos). Desde mi punto de vista, esos dos requisitos son: la percepción de “inmediatez”  y el sentimiento de “control”. Aspectos fundamentales en la vida del adolescente.

Compartir fotos, videos y textos de forma incorrecta o poco racional, puede conducir a un “alejamiento” de la realidad, pues la idea que nos hacemos de ésta, no corresponde necesariamente con la realidad misma. Un neurolingüísta diría aquello de: “El mapa no es el territorio”. Es decir, la idea que nos hacemos de algo, no corresponde necesariamente con “ese” algo.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = veinte uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>