13 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Ejercicios para desarrollar la consciencia emocional

0 comentarios

DIARIO EMOCIONAL TERRASSA BARCELONA

Se presentan aquí algunos ejercicios para desarrollar la consciencia emocional en los hijos.

Dibujar con los hijos caras que expresen diferentes emociones (tristeza, enfado, ravia, etc.). Estos dibujos pueden estar colgados en alguna parte de la casa y nos pueden servir para trabajar con el niño la emoción que está sintiendo, llevándolo a las imágenes de manera que pueda indicar cómo se siente en ese momento.

Con los adolescentes se puede trabajar el diario emocional, de manera que se les anime a que, cuando hayan vivido algunas situación positiva o negativa, puedan anotar en el diario como se sienten, por qué, si creen que es necesario, cambiar la emoción y qué pueden hCONCIENCIA EMOCIONAL TERRASSA BARCELONAacer para cambiarla (en caso de que sea necesario).

Imitar conjuntamente diferentes emociones. Situarse delante de un espejo puede ser un buen recurso para que observen cómo cambian los gestos faciales propios de cada emoción.

Hacer una lista de las emociones y de las situaciones que provocan malestar (estrés, frustración, tristeza, temor, etc.) Esta lista debe adaptarse a la edad del niño. Como criterio general es mejor utilizar un sistema visual (o alternativo) para que el niño pueda identificar la emoción y la situación.

Ante algún acontecimiento que para ellos sea importante, debemos ayudarles a conectar la emoción que sienten en ese momento, ponerle nombre y detectar el por qué de ese sentimiento.

Cuando el niño está pasando alguna enfermedad de larga duración, es importante que sea consciente de qué emociones está sientiendo. Esto tiene dos objetivos: aprender a comprender qué siente y ayudarlos a ver que puede cambiar su emoción por otra que sea más beneficiosa en ese momento.

Educación emocional.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>