19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

10 consejos para animar a la lectura

0 comentarios

Te pueden ayudar las siguientes orientaciones:

ANIMAR A LA LECTURA TERRASSA BARCELONA 3 1. Que tu hijo te vea leer para que tenga un modelo a imitar.

2. Busca un tiempo cada día para leerle en voz alta. Es más eficaz leerle tú que decirle: “- Lee”.

3. Cuando le leas hazlo sin pedirle nada a cambio. No hace falta que siga con el dedo y la mirada lo que tú leas. Sólo hace falta que le guste. Si no le agrada, cambia de libro. O mejora tu manera de leer.

4. Cuéntale cuentos, historias y aventuras. Todos los cuentos, leyendas populares, películas de aventuras que a tí te hayan gustado y creas que son válidas para su edad. Las tuyas propias siempre serán sus preferidas.

5. Procura que reciba correspondencia a su nombre y respétasela, que sea ella/él quien la abra y no insistas si después de ojearla, no quiere leer más. Es su derecho. Dale tiempo.

ANIMAR A LA LECTURA 1 TERRASSA BARCELONA 2 TERRASSA BARCELONA6. Si, cuando estás leyendo tú, él está delante, hazle partícipe de fragmentos que te gusten por alguna razón.

7. Respeta sus derechos de lector.

8. Llévalo a la librería cuando vayas a mirar tus libros. Dile dónde está la sección de infantil y juvenil y asesórale si te pide ayuda, pero no te hagas la/el pesada/o. Déjala/o que se mueva libremente por las estanterías.

9. Anímalo a escribir notas, cartas, rótulos… Felicítalo cuando lo haga por sí mismo y, en un primer momento, olvida sus faltas de ortografía.

10. Y todo esto, hazlo con sentido común y con amor, sin pedirle nada a cambio, sin preguntarle si entiende lo que lee y sin someterlo a un interrogatorio de  lo que ha leído. Si le ha gustado y ha aprendido, ella/él, en su momento, hará comentarios por su cuenta. Si no le ha gustado y no ha aprendido, sólo conseguirás ponerlo en situación de examen y de fracaso, que es lo más apropiado para odiar los libros y la lectura.

Y por último; recuerda que lo importante es que lean. Para empezar a leer no importa qué es lo que se lee, eso dependerá de lo que caiga en sus manos y del beneficio que saque de la lectura. No a todos nos gusta leer todo. Los niños  también tienen sus gustos. De hecho, los niños leen hoy más que antes (internet, tv, psp’s, móviles…). Lo importante es leer al principio y más adelante saber y elegir lo que se lee.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>